EN VIVO

Seremi de Ciencia participó en encuentro nacional de los proyectos Conocimientos 2030

 

 

Directoras, directores y representantes de los 13 proyectos adjudicados del concurso “Conocimientos 2030” se reunieron para intercambiar experiencias y dar inicio a esta primera etapa de la iniciativa, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación (MinCiencia) y gestionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca potenciar la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias en el ámbito académico y de políticas públicas de facultades y/o unidades académicas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS).

“Para poder avanzar en los desafíos que tenemos a nivel mundial y a nivel país, es necesario poner en valor los conocimientos de áreas que durante mucho tiempo han estado invisibilizadas en sus aportes, pero que hoy sabemos son fundamentales para poder abordar los desafíos sociales y culturales del desarrollo, cambio climático, avances tecnológicos como la IA, seguridad, migración, interculturalidad, entre muchas otras materias. Desde la investigación y los conocimientos que se generan en las humanidades, artes y ciencias sociales, podemos acompañar las transformaciones para avanzar hacia una sociedad cohesionada y con bienestar social para nuestros habitantes en sus distintos territorios”, destacó la subsecretaria Carolina Gainza, durante la inauguración de este encuentro.

La seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, comentó que “es primera vez que desde ANID se diseña un instrumento orientado a apoyar y fomentar el conocimiento en las áreas de humanidades, artes y ciencias sociales, para fortalecer el trabajo que realizan las universidades en estas materias, e invitando también a la colaboración entre instituciones, y este encuentro en donde además de conocer las propuestas se está dando el vamos a proyectos que buscan ser un aporte a la innovación responsable y transformadora, desde dichas áreas, así como permitir que los equipos interactúen y sean escuchados por la ANID. El 80% de las universidades adjudicadas son regionales y la mayoría de los proyectos son liderados por mujeres, y contamos con que estos proyectos, que tienen un horizonte de 10 años de ejecución, apoyen el fortalecimiento de los equipos de cada universidad adjudicada”.

UAysén, una de las instituciones beneficiadas

Con un financiamiento de $93 millones, el proyecto “Ciencias Sociales, Humanidades y Artes para un nuevo modelo de desarrollo en Chile y América Latina”, liderado por la Dra. Johanna Madrigal y el Dr. Rodrigo Fuster de las universidades de Aysén y Chile, respectivamente, es uno de los 13 proyectos adjudicados a nivel nacional en el concurso Conocimientos 2030.

En su primera etapa, de 10 meses de duración, se levantará información relevante del territorio, para poder proyectar tanto las futuras carreras como las que actualmente existen en las ya mencionadas casas de estudios, fortaleciendo así las mallas curriculares en pregrado y postgrado, la participación y liderazgo de mujeres y la formación de investigadores e investigadoras y profesionales para el cambio, entre otros. En la segunda etapa, cuya extensión será de 6 años, se deberá implementar ese plan con procesos y acciones concretas; y la tercera, que durará 3 años más, apunta a la consolidación del proyecto llevando así al cambio institucional.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427