EN VIVO

Equipo de Salud Digital del Servicio de Salud Aysén participa en jornadas de estrategia de gestión remota de la demanda

 

 

Más de 120 profesionales de los 29 servicios de salud del país y de los diversos niveles que integran la red asistencial del Ministerio de Salud fueron parte de estas jornadas. Esta estrategia está a cargo de APS y Unidad de Salud Digital SSA, quienes han capacitado a los equipos y comunidad, generando protocolos de implementación para estructurar una base sólida de esta estrategia. En Aysén la marcha blanca partió en el mes de noviembre a través de un piloto en la ciudad de Puerto Aysén, para posteriormente continuar con la comuna de Coyhaique.

 

“Innovación Tecnológica para la Atención Primaria en Salud” fue el lema de esta primera Jornada Nacional de Telesalud, una estrategia que ya cumple más de un año desde que se comenzó a implementar en distintos CESFAM de Chile. “Con TeleSalud se dignifica mucho la atención de todas las personas en Atención Primaria, se trata de una esta estrategia que se construyó colectivamente, que se retroalimenta permanentemente de los equipos locales y también de la comunidad para ir mejorando y eso le da más sustentabilidad y lo hace más fácil de incorporar a los equipos y a la comunidad misma”, expresó la Dra. Carmen Aravena, jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud en esta Jornada.

 

En esa misma línea, la jefa del Departamento de Salud Digital Dra. María José Letelier, manifestó que “ya tenemos más de 133 establecimientos de APS y sus funcionarios ya han logrado atender o dar respuesta a más de 1.800.000 solicitudes. Hemos logrado cambiar la forma de solicitar horas en el país, ya que la gente no se tiene que levantar temprano o madrugar para obtener una hora clínica cuando lo requiere”.

 

TeleSalud, surgió inicialmente del trabajo colaborativo entre la Organización Panamericana de la Salud, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Sur, donde se implementó por primera vez con el nombre de Teletriage. Es por ello que algunos referentes de la OPS tuvieron una activa presencia en esta jornada, es el caso de Mario Cruz, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la institución en Chile quien reconoce que “el balance es extremadamente positivo porque hemos visto como en relativamente poco tiempo, un proyecto que nació muy pequeño en los CESFAM del Servicio de Salud Metropolitano Sur es implementado por el Ministerio de Salud como una política institución”.

 

Telesalud es una herramienta estratégica

 

Uno de los expertos que asistió al evento fue el Dr. Bernardo Martorell, Coordinador de la Reforma de Salud del MINSAL quien aseguró que “TeleSalud es una herramienta estratégica y clave que ha servido mucho porque ha sido muy positiva para las comunas que la han implementado y también para las comunas que se están sumando a la Universalización de Atención Primaria. Para nosotros es como una punta de lanza de universalizar la salud porque finalmente lo que hace esta estrategia es una forma de democratizar y poner los servicios de salud en un portal que está disponible fácilmente para toda la población de Chile”.

 

El Dr. Osvaldo Salgado, máxima autoridad de la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la cual pertenecen tanto DIVAP como Salud Digital, valoró el trabajo de los equipos tras Telesalud ya que “el tema del uso de información y el uso de las tecnologías de la información en salud son aspectos muy relevantes y van a ser cada día más importantes. Todo lo que podamos hacer como país para mejorar, para avanzar, para ir incorporando cada vez más estas tecnologías, son importantes para la población, porque mejoran su salud y finalmente mejoran su calidad de vida”.

 

Telesalud es una estrategia que va a contribuir de forma real a la demanda de la población, garantizando equidad en el acceso, es decir, permite que todos y todas tengan la misma oportunidad de atención de acuerdo a ciertos criterios de prioridad según factor de riesgo. “Permite optimizar horas de atención médica, se apunta a resolver ciertas consultas de manera remota como lo son revisión de exámenes médicos, extensión o renovación de recetas entre otros. Señalar que este equipo debió capacitarse en curso OPS por varios meses para acreditar ciertas competencias que permitan contribuir al éxito y desarrollo de esta modalidad de atención instalada en todas las regiones de nuestro país y varios países de Latinoamérica, supervisados y acompañados por equipo Salud Digital SSA y APS”, remató Jenny Obando, referente Salud Digital del Servicio de Salud Aysén.

 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420