EN VIVO

Con un Día de Puertas Abiertas INIA Tamel Aike conmemoró 44 años de trabajo en Aysén.

 

 

Con el evento denominado “Día de Puertas Abiertas” enmarcado en el Programa de Extensión y Transferencia (PET)  , el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Tamel Aike conmemoró sus 44 años de existencia en la región con una jornada realizada en el predio El Cerezo.

 

La actividad, llevada a cabo en dos jornadas, permitió que establecimientos educativos, productores/as y servicios públicos conocieran en detalle las investigaciones y proyectos realizados por INIA Tamel Aike en Aysén. 

 

Alan Espinoza Ortiz, Seremi de Agricultura, destacó la importancia de la labor de INIA Tamel Aike y el impacto positivo que ha tenido en la región a lo largo de sus 44 años de presencia en el territorio. “Quiero resaltar la labor y el trabajo que desempeña cada uno de sus 36 trabajadores y trabajadoras en distintos roles, en distintas instancias, haciendo transferencia y extensión de conocimiento a todos nuestros productores, fortaleciendo nuestro campo y nuestra tierra”, señaló. 

 

 

Durante el evento, se pudo recorrer una feria con diferentes stands de programas y proyectos en ejecución, y un circuito con demostraciones prácticas abordando temas como: sistema intensivo de producción ovina; genética de diferentes razas animales,  pastoreo y uso de cerco eléctrico,  regeneración de praderas, control de plagas en praderas y uso de drones en agricultura.

 

La directora regional de INIA en la región de Aysén, Camila Reyes Santaolalla, expresó su satisfacción por la participación de diferente público en el evento y destacó la importancia de  actividades como ésta para conectar con la comunidad. “Estamos muy contentos con esta actividad de puertas abiertas, ya que ha sido una invitación para vincularnos con toda la gente que quiere conocer qué estamos realizando en investigación y transferencia tecnológica”, afirmó. 

 

 

Además, se contó con la presencia de instituciones educativas, como la Escuela Rural de Valle Simpson, cuya directora, Paz Foitzick Sandoval, destacó la oportunidad que brinda este tipo de eventos para el aprendizaje de los estudiantes y la colaboración en proyectos como el manejo de una estación meteorológica. “Para nuestros estudiantes, es una gran oportunidad poder visitar y ver lo que se ha logrado con el trabajo investigativo del INIA. Aprendieron sobre suelo, sobre ovejería, aprendieron sobre praderas. También el control de plagas.  Algo muy importante para nosotros como escuela es el manejo de una estación meteorológica que ya aprovechamos de hacer el vínculo para que nos sigan asesorando”, sostuvo. 

 

 

Jorge Sagal Sánchez, productor de Puerto Cisnes compartió su impresión sobre el recorrido, destacando la relevancia de las investigaciones y la diversidad de información presentada. “Muy bien me parece lo que hay aquí en INIA  y para el conocimiento de todo tipo de personas… La oveja de carne, la oveja de lana, las  ovejas en general son lo más llamativo”, destacó. 

 

La trayectoria de INIA Tamel Aike se ha centrado en el compromiso constante con el desarrollo agropecuario. Actualmente, la institución ejecuta proyectos de transferencia e investigación en áreas clave como el desarrollo del rubro cerecero y la vitivinicultura, la transición a la agroecología, la introducción de genética ovina, el uso de tecnologías avanzadas en manejo de praderas para el sector ganadero y la contribución medioambiental con la generación de datos agroclimáticos y estudios para el manejo sostenible de turberas, entre otros.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420