EN VIVO

Escuelas y Liceos de la Región de Aysén se suman a la Reactivación Educativa a través de Ferias Literarias y Talleres de “Teatro por la Democracia y los Derechos Humanos”

 

 

En el contexto de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y la Comunicación Integral, como apoyo a niñas, niños y estudiantes, por las brechas de aprendizaje de dichas habilidades y competencias, la que articula iniciativas para fomentar progresivamente la lectura, la escritura y la comunicación integral en espacios educativos formales y no formales.

 

El objetivo del plan es impulsar una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo tras los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por COVID-19.

 

Dentro de las iniciativas que se implementan para fortalecer los procesos de escritura, lectura y comunicación integral, se encuentran aquellas que buscan fomentar el interés y motivación en niños, niñas y adolescentes convocando a estudiantes, comunidades educativas, familias e instituciones de la sociedad civil, y que abarcan los diferentes niveles educativos.

 

Las iniciativas se estructuran en: Ferias Literarias: actividades en provincias y localidades, de fomento de la lectura, tales como muestras de teatro, cuentacuentos, fanzine, mediación de la lectura, entre otros.

Los talleres y ferias literarias buscan generar y fortalecer espacios de lectura y creación literaria, en que las y los estudiantes son protagonistas y cuyo eje articulador es la apropiación progresiva de competencias lectoras, de escritura y de comunicación. Otro aspecto de la estrategia es impulsar el goce por la lectura y escritura, para, promover así, la lectura y creación literaria de distintos tipos de textos, formatos y modalidades, desarrollando otras expresiones que derivan de las letras, ampliando el universo de lo tradicionalmente conocido.

 

Las escuelas y liceos que se sumaron a estas actividades son: Escuela Litoral Austral y Liceo Raúl Broussain Campino de Puerto Aysén, Escuela José Miguel Carrera de Lago Verde, Escuela Víctor Domingo Silva de Coyhaique, Escuela Libertador Bernardo O’Higgins y Escuela Bertrand de la comuna de Chile Chico, Escuela Repollal y Liceo de Melinka de la comuna de las Guaitecas, Escuela Amanda Labarca Humberston, Escuela Hamburgo y Liceo Eusebio Ibar de la comuna de Cisnes.

 

En este contexto se implementó la iniciativa regional Talleres de Teatro por la Democracia y los Derechos Humanos” orientada a estudiantes desde NT1 a IV° medio con apoyo de  talleristas creando un grupo de teatro en sesiones de una hora cronológica y la puesta en escena de una representación u obra de teatro bajo la temática antes mencionada.

 

Tras participar en la Feria Literaria de Puerto Guadal la Seremi de Educación Isabel Garrido destacó: “Contentos de estar hoy en la Escuela Bernardo O´Higgins, establecimiento que tiene un proyecto educativo centrado en la vida comunitaria y entorno natural un espacio privilegiado de nuestra región y que lo han sabido aprovechar como espacio educativo. Participamos además de la Feria Literaria, actividad inserta en el plan de Reactivación Educativa que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric con la que se busca involucrar a las familias y a toda la comunidad escolar de los colegios en esta tarea país que es recuperar los aprendizajes tras la pandemia del COVD 19;  fomentando la lectura y la escritura que nos permiten abrir nuevos mundos. Asistimos a obras de teatro y expresiones artísticas preciosas, bailes, música, artesanía; en resumen, vemos a una comunidad viva y unida en esta tremenda tarea que es la Reactivación Educativa”.

 

 

Por su parte, la directora de la Escuela anfitriona Cecilia Rosas Picero manifestó su satisfacción por la participación alcanzada en la jornada. “Contamos con la participación de artistas locales, artesanas de nuestra comunidad y todos los cursos de nuestra escuela se involucraron desde prekínder hasta octavo básico y a Escuela de Bertrand presentó obras de teatro. La jornada tuvo como sello el rescate identitario de nuestra localidad y  región a través de los cantos y bailes. Destacamos además la activa participación de los apoderados y la presencia de la seremi de Educación y como escuela nos sentimos muy apoyados por nuestra comunidad local. Estamos contentos con el resultado de esta actividad que entre otras cosas nos permitió apoyar a la vecina escuela de Puerto Bertrand”.

 

 

En las ferias literarias participan colaborativamente las Bibliotecas Escolares CRA, con la coordinación LEC, Lectura, Escritura y Comunicación de cada comunidad escolar,  a través de cuentacuentos y todas las posibles expresiones artísticas que provoca cada cuento, poesía, novelas, historias locales y variadas manifestaciones musicales y pictóricas.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420