EN VIVO

Patagonia en Escena cierra su edición 2023

 

 

Organizado por Malotun Ortiga, el festival “Patagonia en Escena” trajo nuevamente el teatro a la Región de Aysén, de manera gratuita, con funciones en Coyhaique, Balmaceda y Puerto Aysén, y de una factura a la altura de los más prestigiosos festivales nacionales.

 

En esta duodécima versión, que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y Su Consejo; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y la Municipalidad de Coyhaique, además del aporte de otras instituciones, pequeñas empresas y voluntariado; se presentaron compañías de distintas regiones el país y locales, con obras que abordaron temáticas dirigidas a diversos públicos: la muerte de un ser querido, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la violencia de género, la amistad y la apertura a la diversidad cultural. El festival cerró con “Los Häpe”, obra que terminó con la mitad del público arriba del escenario. Además, se realizaron talleres de formación en artes escénicas, manipulación de títeres y apreciación teatral, los que fueron valorados los asistentes, agradeciendo estás instancias, que sobrepasan la sola visualización de las obras.

 

Verónica Ibieta, directora del festival, valoró la participación del público y destacó, entre otras cosas, las presentaciones realizadas fuera de la ciudad de Coyhaique y aquellas dirigidas exclusivamente a establecimientos educacionales, algo ya tradicional en esta iniciativa: “Valoramos mucho la participación de la comunidad en esta 12ª versión, en especial en las instancias de mediación artística, donde muchas personas pudieron expresar sus apreciaciones sobre la experiencia teatral vivenciada, en espacios que fueron especialmente creados para aquello. Destacamos también los esfuerzos para descentralizar las Artes Escénicas y llegar a nuevos públicos, programando 5 funciones fuera de Coyhaique y 2 funciones exclusivas para jóvenes de establecimientos educacionales, lo que esperamos favorezca la formación de audiencias a nivel local”.

 

Patagonia en Escena

 

El festival de teatro Patagonia en Escena, gestionado y producido por la organización cultural comunitaria Malotun Ortiga, se ha desarrollado durante doce años, ininterrumpidamente, incluyendo el año de la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde se realizó de manera virtual a través de sus redes sociales. Sobre la trayectoria de esta importante iniciativa de artes escénicas, Melissa Vallejos, presidenta de la agrupación indicó que: “Comenzamos, como agrupación, pensando en hacer un festival de teatro, pero iniciamos nuestro caminar con una itinerantica teatral por varias partes de la Región de Aysén. En el segundo año concretamos la idea principal: “Festival de Teatro Patagonia en Escena”, trabajamos en el Cine Coyhaique, en la Biblioteca Regional y en varias sedes vecinales y así continuamos ocupando los espacios. Ya vamos en el duodécima versión, ahora, en el Centro Cultural Coyhaique y Museo Regional, seguimos en sedes vecinales como también salimos de la capital regional para compartir esta oportunidad de ver teatro… nos encanta, nos hace felices y seguiremos soñando en compartir las artes escénicas con nuestro principio que es la acción cultural comunitaria.

 

Finalmente, los organizadores agradecieron el apoyo del público y todas las instancias que, año a año, hacen posible este festival, que ha logrado posicionarse como uno de los más importantes a nivel nacional.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427