EN VIVO

“No se merecen menos nuestros niños”: CORE aprueba más de $1.600 millones para la conservación de la Escuela Aonikenk de Puerto Ibáñez

Con un salón lleno de estudiantes, apoderados y docentes, el Consejo del Pleno Regional de Aysén aprobó el financiamiento para la conservación de la Escuela Aonikenk de Puerto Ingeniero Ibáñez, un proyecto por el que la comunidad de la zona ha trabajado por años y que finalmente pudo concretarse durante la administración de la Gobernadora Andrea Macías Palma.

 

“Este fue un compromiso que asumimos el año 2021, cuando fuimos convocados a una reunión por parte de la comunidad educativa de la Escuela Aonikenk de Puerto Ibáñez, y en ese contexto nos comprometimos en avanzar en un proyecto de conservación, que si bien se venía hablando hace muchos años, todavía no lograba materializarse (…) estamos convencidos de que es la educación el medio de transformación social real y posible por esencia. Por lo tanto, cada peso que se invierte en educación es invertir en un mejor futuro para nuestro país y obviamente para nuestra región”, aseguró la Gobernadora de Aysén.

 

Esta iniciativa, cuyo financiamiento aprobado asciende a los M$1.646.242, considera la reposición de revestimientos interiores y exteriores, la renovación de pisos en salas, pasillos y oficinas, cambio de instalaciones eléctricas, conservación de servicios sanitarios, aislación térmica, reposición de pavimentos del patio y renovación de los juegos modulares, entre otras mejoras que otorgarán una mayor calidad de vida a los niños, niñas, apoderados, docentes y funcionarios de la escuela.

 

“Es emocionante, es gratificante. Ocho años tratando de que este proyecto salga. Ya el que los niños vayan a tener un lugar bueno para poder ir a clases, significa que lo van a hacer con mayor disposición. Tenemos varias falencias en la infraestructura: los techos, las puertas y sobre todo el patio, que no tenemos. Esto va a traer trabajo a la comunidad, por 10 meses o incluso más, y los niños van a tener un lugar donde puedan estudiar. Eso es lo que una añora y espera, que la educación en nuestro país sea de esa categoría, no menos. No se merecen menos nuestros niños”, señaló Jessy Vargas Bustamante, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Aonikenk.

 

Por su parte, la Consejera Regional Lilian Inostroza Parra, quien representa a la Provincia de General Carrera, reiteró y enfatizó el hecho de que este “es un proyecto que data de ocho años, que ha estado esperando la comunidad, específicamente de Puerto Ibáñez. Estoy muy contenta por esta aprobación, y por que tuvimos a representantes de la comunidad educativa, estudiantes, estuvo también el alcalde Juan Saldivia y padres y apoderados de la escuela, tan apreciada por mi parte en la localidad de Puerto Ibáñez”.

 

Beneficios para más de 460 productores regionales

 

En la misma sesión del Pleno, el Consejo Regional también aprobó transferencias para programas del Ministerio de Agricultura por casi $5 mil millones, con el objetivo de apoyar a las y los productores agrícolas y ganaderos de la región.

 

Los recursos serán utilizados para fomentar la implementación de prácticas silvoagroambientales a lo largo de la región, lo que busca mejorar los suelos y generar una sustentabilidad en la práctica, y en el fortalecimiento del sector caprino, para que productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) aumenten sus ingresos derivados de la explotación de este recurso.

 

“Esto ha sido un trabajo colaborativo y en conjunto con las distintas organizaciones y gremios, pero además, con un trabajo desde el Ministerio de Agricultura donde están todos los servicios representados por la Seremi, pero también INDAP, el SAG y, por cierto, el INIA, buscando entre todos ir en apoyo directo de nuestros productores. Estos montos van a beneficiar de manera directa a más de 460 productores y productoras a lo largo de todo nuestro territorio”, destacó el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortíz.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420