EN VIVO

7 consejos para rendir la PAES de forma exitosa

 

 

En el contexto de la preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), es fundamental aprovechar al máximo las últimas semanas de estudio. Quienes la van a rendir, han estudiado durante todo el año y han contado con el apoyo de sus colegios, preuniversitarios, amigos y familiares para prepararse.

 

Carmen Olbrich, neuropsicóloga de Clínica Universidad de los Andes, destaca que, durante la última etapa, “hay una gran importancia de aplicar estrategias efectivas del aprendizaje. Sin embargo, a menudo, estas van en contra de la intuición, lo que significa que lo que parece lógico, no siempre será la mejor manera de aprender”.

 

 

Es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para los días previos a la PAES, que logren ayudar a disminuir el estrés y presentar un buen resultado en la prueba. Por lo mismo, la neuropsicóloga Olbrich, presenta 7 puntos claves a tener en consideración:

 

  1. Reconocer las emociones al estudiar: Identificar y comprender los estados emocionales mientras se estudia. ¿Te sientes cómodo? ¿Tienes energía? Aprender a reconocer las emociones y adaptar el enfoque de estudio según lo que se está experimentando. Puede ser útil tomar descansos adicionales, hacer ejercicio, organizar el espacio de estudio, hablar con alguien sobre los sentimientos o buscar ayuda cuando sea necesario.

 

  1. Memorización activa: En lugar de limitarse a leer y repetir pasivamente, se recomienda evocar la información con las propias palabras y expresarlas en voz alta. Esta estrategia convierte a la persona en un participante activo en el proceso de aprendizaje. Además, utilizar ensayos diseñados para la PAES y tarjetas con preguntas abiertas para practicar.

 

  1. Desbloquearse: Si existe bloqueo al enfrentar un contenido específico, se recomienda tomarse un descanso o avanzar a otra materia por un tiempo. Luego, regresar al problema con una perspectiva fresca que permita avanzar.

 

  1. Evitar la procrastinación: La planificación anticipada del tiempo de estudio es muy importante. Establecer un horario fijo y elaborar una lista diaria de tareas del día, destacando las más importantes. Esto ayuda a mantener el enfoque y a cumplir con las responsabilidades de manera efectiva.

 

  1. Utilizar límites de tiempo: Organizar el estudio estableciendo límites de tiempo para las sesiones de estudio y mantener la concentración durante intervalos de estudio de 25 minutos y descanso de 5. Aunque, se pueden ajustar los tiempos según lo que más acomode y repetirlo.

 

  1. Fomentar la gratitud: Reconocer y agradecer el esfuerzo realizado a lo largo del año y el apoyo recibido por otros. La gratitud puede ser una fuente de motivación en estos momentos. 

 

  1. Mantener un estilo de vida saludable: Dormir lo suficiente, llevar una alimentación adecuada y realizar actividad física para mantener un bienestar físico y mental. Especialmente, buscar espacios de descanso y distención con los seres queridos y amigos para recargar energías.

 

“Estas recomendaciones ayudarán a prepararse de manera efectiva para la PAES, ajustándose a las emociones y enfrentando la prueba con confianza. Hay que recordar que cuando la mente se esfuerza, el aprendizaje se retiene mejor”, señala Carmen Olbrich.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420