EN VIVO

Proyecto De Arborización Comunitaria De Puerto Guadal 2023 Cumple Otra Etapa En Su Implementación

 

 

El Proyecto de Arborización Comunitario Puerto Guadal II es una iniciativa sectorial de CONAF que se ejecuta en conjunto con el Municipio de Chile Chico y tiene por objeto intervenir en la localidad de Puerto Guadal desde una perspectiva socio-ambiental, donde se releva el valor del arbolado urbano. 

 

Para ello, el proyecto ha focalizado sus acciones en tres sentidos o ejes de trabajo, como por ejemplo la creación del Parque Urbano Natural Cerro La Cruz, que es un espacio de importancia ambiental, cultural y social desde que se fundó la localidad.

 

Es así que durante en este año la Corporación Nacional Forestal ha colaborado con aproximadamente $23.000.000 para realizar limpieza del terreno, eliminando de forma manual la rosa mosqueta que se ha convertido en una verdadera plaga, ahogando e impidiendo el crecimiento de otras especies arbóreas nativas. 

 

Adicionalmente, se contrataron servicios profesionales para elaborar un Plan Maestro para el parque, donde se consideren las opiniones y se cumplan las expectativas de la comunidad respecto a este espacio y que permita desarrollar el parque de manera planificada. 

 

En este sentido el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, resaltó la política pública que permite avanzar en estas obras y que a su vez generan empleos locales. “El financiamiento sectorial del Ministerio de Agricultura, canalizado a través del Programa Siembra por Chile, está impulsando proyectos como este de arborización en Puerto Guadal. Más allá del mejoramiento estético, este financiamiento de 23 millones de pesos, nos permite generar un impacto local tangible, proporcionando empleo directo e indirecto. Este compromiso demuestra la apuesta del Ministerio por el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida en nuestras comunidades”, señaló.

 

Otro de los objetivos de este proyecto es arborizar diversos lugares de la localidad, como por ejemplo su plaza de armas, calle Los Olmos y la plazoleta ubicada en el acceso sur de Guadal, reponer árboles que no sobrevivieron, y que fueron plantados el año 2022, y reparar algunas obras efectuadas ese año. 

 

Así también, la iniciativa considera capacitar a diversos actores y alumnos de la localidad en materias como la importancia del arbolado urbano y de los espacios públicos arbolados para ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad y de quienes la visitan. 

 

En la actividad efectuada el día martes 14 de noviembre, se realizó un segundo taller comunitario en terreno para conversar con los actores locales respecto a la relevancia y usos de diversos lugares dentro del parque, actividad que fue muy provechosa para todos/as los/as asistentes, ya que se obtuvieron importantes insumos para que el equipo consultor pase a la etapa de diseño.

 

Al respecto, la directora regional de CONAF, Loreto Pedrasa Manieu, señaló: “Como CONAF, destinamos importantes recursos humanos y físicos a nivel nacional, regional, comunal y local para que las personas y comunidades conozcan la importancia de los árboles y se genere afecto por estos, de ese modo nuestras ciudades y entornos rurales tendrán un mejor paisaje, biodiversidad y se aminorarán los efectos negativos del cambio climático, en pos de aportar a una mejor calidad de vida de los habitantes y sus comunidades. En cuanto a esta iniciativa en particular, el Proyecto de Arborización Comunitario Puerto Guadal cuenta con un trabajo estrecho e integrado con el Municipio de Chile Chico, lo cual está refrendado con un convenio de colaboración mutua entre ambas entidades”.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420