EN VIVO

Exitosa Feria Migrante Patagonia Pluricultural convocó a emprendedores/as y servicios públicos en Coyhaique

 

 

Con buena participación de la comunidad se realizó la Feria Migrante Patagonia Pluricultural, en la plaza de Coyhaique, donde estuvieron presentes más de 20 stands de emprendedores/as, organizaciones sociales y servicios públicos; con la finalidad de abrir un espacio de encuentro, atención ciudadana, comercialización e intercambio cultural.

 

Esta iniciativa fue impulsada desde la Mesa de Apoyo a Migrantes, liderada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Seremi de Salud y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), con la finalidad de favorecer la inclusión de personas migrantes en el territorio, mediante el establecimiento de un espacio de contacto y coordinación entre las instituciones del estado y este grupo especial de protección.

 

El presidente de la Asociación de Migrantes Sur y Centro Americanos (ASOMISCA), Bladimir Caicedo, manifestó que “creo que esta es la forma de visibilizar a la comunidad migrante desde otro contexto, demostrar que somos más los que podemos aportar a la comunidad. Esto es una muestra de que hay gente que quiere hacer las cosas de manera diferente. Uno agradece que la institucionalidad quiera vincular a la comunidad migrante de forma comunitaria, para que muestren los talentos que realmente tienen”.

 

 

Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén, recalcó que “nuestro presidente Gabriel Boric ha sido bien categórico en relevar el aporte que la población migrante está haciendo a nuestro país, hay muchas familias y muchos migrante que han llegado de distintos lugares para habitar nuestro territorio regional en los últimos años y se han integrado de manera correcta, legal y están emprendiendo y haciendo un trabajo en nuestra sociedad, están aportando desde la cultura, gastronomía, artesanía y otros rubros”. 

 

 

La emprendedora, miembro de la Organización de Migrantes por Aysén y del Colectivo de Mujeres Migrantes, María Lourdes González, valoró positivamente la iniciativa y se mostró contenta de participar en la jornada. “Agradecidos con las instituciones por la oportunidad que nos están dando, por tenernos siempre presentes y darnos la chance de mostrarles un poquito de nuestra cultura, raíces, sabor y sazón, y también por darnos la oportunidad de mostrarles que los buenos somos más”.

Joaquín Bizama, Jefe Regional del INDH, aseguró que “con esto queremos mostrar que los migrantes son capaces de ser sujetos de derecho, no constantemente ser asistidos por parte del estado, y también en un espacio para generar una muestra a la ciudadanía de Coyhaique y la región, de que ellos pueden insertarse de buena manera en la comunidad. Tienen sus negocios y emprendimientos, están regularizados y pagando impuestos, por lo tanto, son un aporte a la comunidad”.

 

 

La Directora Regional del FOSIS, Fernanda Leiva, comentó que “parte de la misión del FOSIS es contribuir a la superación de la pobreza a través de la cohesión social. Abrir espacios y generar estos puntos de encuentro contribuye a una mayor cohesión social en nuestra región, buscando generar espacios para que la comunidad se encuentre, esta es una de las razones por las que la Mesa de Apoyo a Migrantes genera esta actividad como punto de encuentro para que nos conozcamos y para dar un espacio a emprendedoras y emprendedores migrantes, que también es un foco de trabajo del FOSIS”.

 

 

Carmen Monsalve, Seremi de Salud, agregó que “buscamos la forma de articularnos para disponer de estos espacios de participación abiertos para la población migrante que vive en nuestra región y también para generar un vínculo con la ciudadanía para que exista este reconocimiento de que son parte de nuestra comunidad. Desde Salud nos preocupa reforzar el acceso universal al programa nacional de inmunizaciones y el programa de alimentación complementaria y también los factores protectore de la salud sexual”.

 

 

Estuvieron presentes en la jornada el Servicio Nacional de Migraciones, Instituto Nacional de Derechos Humanos, PRODEMU, IPS- Chile Atiende, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dirección del Trabajo, Seremi de Salud, Colectivo de Mujeres Migrantes, JUNJI, Integra y la OMIL de la Municipalidad de Coyhaique.

 

Participaron en la actividad autoridades como el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya; la Seremi de Salud, Carmen Monsalve; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo; el Jefe Regional del INDH, Joaquín Bizama y la Directora Regional del FOSIS, Fernanda Leiva.

 

Patagonia Pluricultural contó atención ciudadana de servicios públicos, una variada oferta de emprendimientos de gastronomía, artesanía, vestuario, manicure, barbería y recuerdos; presentaciones musicales y artísticas, destacando principalmente el canto y la danza tradicional de países de América Latina y el Caribe.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420