EN VIVO

Comité Técnico Articula Plan Preventivo Por Incendios Forestales

 

 

Establecer un plan estratégico  colectivo y coordinado entre los servicios públicos del Estado para la ocurrencia de incendios forestales durante la época estival, fue uno de los objetivos que  se propuso el Comité Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), articulado por la Delegación Regional  Presidencial y Provincial de Aysén.   

 

Las altas temperaturas y bajo nivel de precipitaciones que se prevén para la próxima estación del año en la zona, aumentan las probabilidades de incendios forestales. Y en este sentido, el llamado de las autoridades es a mantener una conducta responsable y preventiva  por parte de  las personas en sectores rurales, Reservas y Parques Nacionales, donde existe  abundante   presencia de bosques y plantaciones.    

 

Para fortalecer el Plan de Acción institucional, el Gobierno ha destinado un incremento  del 47% de recursos económicos en el país,  en relación a la temporada anterior. Así lo destacó el Director Regional de SENAPRED en la Región de Aysén, Sidi Bravo, explicando que “la capacidad de respuesta y prevención se traducirá en la asignación de mayores recursos que  se verán reflejados, por ejemplo, en mayor dotación de personal y aeronaves disponibles  para el trabajo de CONAF,  lo que significa un mayor apoyo para poder enfrentar la temporada que se avecina”, indicó.

 

 

En tanto, la Jefa Provincial  de CONAF en Aysén, Gabriela Gómez, enfatizó en la prohibición que existe a partir del 01 de diciembre del presente año, para el uso del fuego en quemas agrícolas y forestales. “Junto con esta restricción, es muy importante el rol preventivo y la coordinación del sector público para  conocer la operativa de funcionamiento que vamos a adoptar en caso de ocurrencia de incendios forestales”, puntualizó. 

 

 

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, relevó la articulación instancia proactiva por parte del Gobierno a través del COGRID, para establecer los protocolos, coordinaciones y acciones preventivas que sean necesarias para abordar eventualidades como un incendio forestal. “Cada uno de los servicios y funcionarios públicos  se deben transformar en agentes preventivos y fiscalizadores, frente a la ocurrencia  de los incendios forestales, en su vida diaria. Adicionalmente, estamos creando un catastro con los medios y recursos disponibles por cada institución involucrada en esta materia,  frente a un eventual incendio de proporciones en el sector forestal”, remarcó.

 

 

La provincia de Aysén  posee una superficie de  52.330 km2 lo que corresponde al 48% de la superficie regional. Su   territorio se caracteriza por una  amplia zona de Áreas Protegidas, Reservas y Parques nacionales, como por ejemplo, el  Parque Nacional Queulat,  el Parque Nacional Laguna San Rafael y el Parque Nacional Isla Guamblín, entre otros. 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420