EN VIVO

Fortalecen competencias de cuidadores de personas mayores con dependencia severa de Coyhaique

 

 

Un proceso de capacitación para cuidadoras y cuidadores de personas mayores con dependencia severa de Coyhaique, puso en marcha la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, a través del programa Apoyo, Monitoreo y Supervisión a la Gestión Territorial, junto con la Universidad de Aysén.

 

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, indicó que la iniciativa se circunscribe en los énfasis del Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”, que se instala como una política de Estado orientada a mejorar las condiciones de vida y dignidad de personas que requieren cuidados, como también de las personas cuidadoras.

 

“Si bien es cierto, los centros de salud familiar tienen un programa de apoyo a las personas con dependencia, estamos potenciando y mejorando la calidad de cuidados de nuestras personas mayores dependientes. Los cuidados son algo esencial, que debemos relevar y por eso estamos trabajando en la Política Nacional de Cuidados, con el Registro Nacional de Cuidadores, que es tan importante para todas las familias de nuestra región”, destacó.

 

 

La seremi Karina Acevedo agregó que esta capacitación está dirigida a cuidadoras y cuidadores de personas mayores con dependencia severa, usuarias de los centros de salud familiar.

 

“El Presidente presentó el Sistema Nacional de Cuidados como una nueva política integral de cuidado, de protección y apoyo a las familias que tienen a alguien que cuidar y nosotros, como autoridades políticas, no estamos ajenos en colaborar con una mirada local, desde el territorio, dando respuesta descentralizada a una demanda que tenemos en la región”, agregó.

 

 

Entre las asistentes, Viviana Sandoval, explicó la importancia de este apoyo. “En estos momentos estoy cuidando a mi mamá, que es una persona dependiente severa, que va a cumplir 90 años y yo, como hija, sentí que era mi deber cuidarla. Esta es una bonita instancia para que uno aprenda, porque en realidad uno no sabe muchas cosas. De repente, a los padres hay que cuidarlos de una manera diferente, las idas al médico, las visitas a la casa, las comidas especiales o las alzas de presión. Mi mamá usa anticoagulante, por lo tanto, ella no se puede golpear y cosas, así, por eso esta es una buena instancia para aprender estas cosas y cómo tratarlas”, comentó.

 

 

Iván Guglielme, jefe del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén indicó que la casa de estudios certificará la formación.

 

“Esta es una política que debe y tiene que ir tomando cada vez más fuerza, por lo tanto, nosotros como universidad regional y estatal estamos a disposición no solo de la formación de los estudiantes de pregrado y actividades de postgrado, sino que también de nuestra comunidad, así es que nosotros tenemos las puertas abiertas para impulsar esta y otras iniciativas con la tecnología e implementación que tenemos en nuestra universidad”, concluyó.

 

 

El desarrollo de un sistema nacional de cuidados busca reunir y profundizar el trabajo público y privado para el apoyo y reconocimiento de las personas que cuidan y quienes reciben cuidados. Con Chile Cuida, el Gobierno entregó las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados y relanzó las credenciales para personas cuidadoras.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420