EN VIVO

Rescatando la Cultura y Oficios del Baker: La madera, su tallado y carpintería

 

 

Con el inicio de la primavera, la localidad de Puerto Bertrand, en la comuna de Chile Chico, comienza a disfrutar de las temperaturas y los días que se van tornando cada vez más largos, tiempo en cual se reactivan actividades al aire libre que invitan a compartir y trabajar en conjunto.

 

Durante el último fin de semana de septiembre se realizaron en la tranquila localidad talleres de tallado y carpintería, proyecto enmarcado en FONDECOM2023 de la Municipalidad de Chile Chico y ejecutado por el Comité de Desarrollo de la Infancia “Los Tabanitos del Baker”, que desde 2017 busca generar espacios de desarrollo integral para niños, niñas, adolescentes y sus familias. Esta vez, el propósito de la iniciativa fue rescatar la cultura y los oficios del Baker; incluyendo las jornadas taller de tallado en madera nativa con los niños de la escuela, donde los chicos pudieron explorar con ciprés de las Guaitecas  tallando un bote y experimentando la flotabilidad de la madera.

 

Los niños quedaron muy entusiastas sorprendiendo a padres, profesores e incluso al experimentado monitor carpintero y profesional de la madera, Augusto Hernández: “Quiero manifestar mi gratitud hacia el Comité de Desarrollo de la Infancia que me dio la oportunidad… Fue muy muy enriquecedora la experiencia, tanto del trabajo con los niños de la escuela de Puerto Bertrand como también de las personas que participaron en estos talleres”.  Agregó que “ la idea fue ésa, cómo haciendo con sus manitos ellos pudieran también pensar en cómo lo hacían antes las embarcaciones en la localidad.  Fue muy bonito porque muchos lograron hacer un botecito de ciprés… sería muy bueno poder seguir haciéndolo, tal vez de una manera un poco más estable porque les ayuda mucho a la concentración y al desarrollo de sus capacidades artísticas”.

 

Posterior  a la  actividad se dio inicio al taller de carpintería constructiva básica, en la cual los asistentes pudieron conocer la teoría de niveles, cuadraturas y plomada,  para un posterior taller práctico donde se colaboró con la 5ta. Compañía de Bomberos CBC en el inicio de los trabajos para el mejoramiento de su cuartel. “Fue muy bonito darme cuenta que es posible el trabajo comunitario, porque con el taller de carpintería básica pudimos apoyar a los bomberos de Puerto Bertrand… Lograron organizarse para en poco tiempo aplicar la teoría de cómo cuadrar una construcción, cómo nivelar con manguera y cómo aplomar para que la construcción quede bien”.

 

En las siguientes jornadas la comunidad pudo disfrutar del oficio de tallar la madera.  Cerca de 20 participantes conocieron la teoría del tallado de madera, descubriendo técnicas y aplicándolas con herramientas manuales, tales como gubias, hachuelas, formones, cuchillos.  Cada uno de ellos llegó con una idea y logró plasmar su intención, entusiasmo.

 

Para el Comité de la infancia del Baker es esencial poder contribuir al desarrollo de la localidad mediante el trabajo comunitario, pues facilita el desarrollo de potencialidades de las personas y fortalece las relaciones de los vecinos.  “Participé de los talleres de tallado y carpintería, me parecieron muy interesantes, con bastante aprendizaje para el poco tiempo que tuvimos de clases.  Sobre todo destacar que son cursos que vienen muy bien a estos lugares aislados, como es Puerto Bertrand. Estoy muy agradecido,  aprendí bastante y que se sigan repitiendo esta instancias”  comentó el asistente Luis Martínez.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420