EN VIVO

Las gestiones de Bienes Nacionales que permitieron que Carabineros entregara terreno para construcción de viviendas dignas en Villa O´Higgins

 

 

Esta semana y en el marco de la conmemoración del fallecimiento del mártir de Carabineros, Teniente Hernán Merino Correa, el Jefe de Zona XI de Carabineros de Aysén, general Patricio Santos, confirmó un anhelo para los habitantes de Villa O´Higgins: el traspaso de aproximadamente 2 hectáreas de terreno fiscal para la construcción de futuras viviendas sociales dignas que beneficiarán a 30 familias de la comuna más austral de Aysén, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

 

Este anuncio fue posible gracias a gestiones que se remontan a junio de 2022, cuando el alcalde José Fica, concejales de la Municipalidad de O´Higgins y dirigentes del comité Villa Austral tocaron las puertas de la Seremi de Bienes Nacionales para solicitar la disposición de suelo fiscal con fines habitacionales, teniendo en cuenta que en esta comuna los inmuebles más aptos para construcción de viviendas se encuentran bajo la administración de Carabineros y del Ejército, lo que se suma el alto avalúo de terrenos privados, otra dificultad para su adquisición por parte de Serviu.

 

Las conversaciones iniciadas entre Minvu y Bienes Nacionales posteriormente se elevaron a nivel central, donde los antecedentes fueron presentados en la mesa intersectorial instalada con Carabineros y las Fuerzas Armadas, y permitieron concretar este nuevo avance para el Plan de Emergencia Habitacional.

 

En ese sentido, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, destacó que “esta es una tremenda noticia, y una muestra concreta de cómo Carabineros, al igual que las Fuerzas Armadas, están cooperando con el Plan de Emergencia Habitacional que como gobierno hemos puesto en marcha para enfrentar la crisis de vivienda que se arrastra por años y que ha logrado grandes recuperaciones en otras ciudades y comunas, como Valdivia, Corral, Recoleta, Lonquimay y Punta Arenas. Esta es una tarea país y para tener éxito en este desafío necesitamos el aporte de todas las instituciones del Estado, como ocurre en este caso de Villa O’Higgins. Son dos hectáreas, un terreno de calidad donde se construirán viviendas dignas que le cambiarán la vida a muchas familias ayseninas”.

 

En tanto, el Jefe de la XI Zona de Carabineros, general Patricio Santos, señaló que “estamos súper contentos porque estamos resolviendo un problema que se arrastraba desde hace años en Villa O´Higgins. Evaluamos la situación actual para ver de qué forma podíamos ayudar. En ese sentido, el General Director de Carabineros autorizó a que se gestionara con Bienes Nacionales y Vivienda, poder ceder terreno para el comité. Estamos muy contentos con Villa O´Higgins, comuna que forma parte de la historia institucional a través de la muerte del Teniente Hernán Merino Correa en Laguna del Desierto en 1965 y justo a 58 años de este suceso en que conmemoramos a nuestros mártires, entregamos esta noticia al comité de vivienda junto a nuestras autoridades de Gobierno”.

 

Por su parte, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya Morales, destacó la importancia de esta iniciativa de Carabineros de Chile, al aportar en materia de seguridad social y equidad territorial, a través del Plan de Emergencia Habitacional.

 

“Es algo que agradecer en la coordinación y gestación. Reconocer a las dirigentes que han podido llevar esta inquietud al municipio, Serviu, Bienes Nacionales, Delegación Provincial, Delegación Regional, Carabineros y Ejército que han conversado este tema y los servicios públicos han trabajado en conjunto, buscando el beneficio de las personas”, recalcó en la ceremonia a la que también asistió la delegada presidencial de Capitán Prat, Marta Montiel.

 

A su vez, la Seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend, valoró la decisión de la policía uniformada, recalcando que “esto se produce porque hay una destinación que tiene Carabineros, y Carabineros ha dispuesto la cesión de una parte del terreno para que se pueda concretar este anhelo de las familias de Villa O´Higgins”. Mientras, su par de Vivienda, Paulina Ruz, puso el foco en que “tenemos un compromiso con las familias de toda la región de ver garantizado su derecho a la vivienda digna. Este es el puntapié inicial y está el compromiso de seguir trabajando hasta que tengan su vivienda propia”.

 

Esta misma alegría fue compartida por el comité de familias beneficiadas. “Estamos contentos, lo hemos llorado todo, es un hito para nosotros el romper con el mito de los 10 años para poder contar con una vivienda propia. Agradecemos a Carabineros por ceder terreno y a las Seremis de Bienes Nacionales y Vivienda porque en conjunto han hecho una mesa de trabajo para agilizar los plazos, algo que va directamente en beneficio de nuestros vecinos”, dijo Daniela Espinoza, presidenta del Comité Villa Austral.

 

El hito se suma a lo ocurrido en septiembre de este año, cuando la ministra Marcela Sandoval Osorio hizo entrega oficial de 11 transferencias gratuitas de inmuebles fiscales a Serviu en 7 comunas de la región como contribución al Plan de Emergencia Habitacional. Con el anuncio en Villa O´Higgins, esta se convierte en la octava comuna en sumarse a esta lista de terrenos fiscales dispuestos para el anhelo de la vivienda digna en la región.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420