EN VIVO

Gobernadora Macías valora reposición del 8% para el próximo año en Subcomisión de Presupuesto

 

 

Este viernes se despachó de la subcomisión mixta en el Congreso Nacional el presupuesto de los Gobiernos Regionales para el próximo año, lo que quiere decir que las partidas de recursos con los que contarán los GORES a lo largo del país durante el 2024 sólo quedan ser revisadas y aprobadas por las salas del Senado y de la Cámara de Diputados .

 

Uno de los aspectos más importantes es la reposición del 8% concursable del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), línea de financiamiento que no se consideraba en el proyecto original y que luego de presiones de los Gobiernos Regionales y diversas organizaciones sociales que se ven beneficiadas por este concurso, se reconsideró a través de modificaciones que el Gobierno central ingresó al proyecto de Presupuesto.

 

Así lo subrayó la Gobernadora Regional de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma: “Es una muy buena noticia, toda vez que luego de intensas y reiteradas conversaciones con el Ejecutivo, con parlamentarios, pero por sobre todo con un amplio actuar de la sociedad civil, se ha logrado restituir varias medidas que inicialmente habían sido sacadas del Presupuesto”, dijo. 

 

 

En la sesión del pasado viernes, donde intervinieron la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y donde representó a los Gobernadores, el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, se destacó que el 8% se mantiene como concurso y no pasará por el control burocrático del ministerio de Desarrollo Social.

 

La Gobernadora Macías Palma fue enfática en asegurar que hoy sí contamos con certeza de que el 8% se mantiene en el proyecto de Presupuesto de manera concursable y con un porcentaje además, de un 10% que se podrá asignar de manera directa a situaciones de emergencia o excepcionales, como se hace con deportistas destacados.

 

Por otra parte, la jefa del ejecutivo regional de Aysén explicó que en lo que resta de la discusión en el parlamento quedan materias por tratar, los que fueron advertidos por la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi) en su reciente encuentro nacional en Valdivia y que se presentarán como indicaciones en lo que queda del proceso, ya que hay un trabajo coordinado con parlamentarios para esta materia.

 

“Todas las indicaciones apuntan a fortalecer el trabajo, a maximizar el control pero a no detener la inversión. Entendiendo que los recursos de los Gobiernos Regionales son los que llegan con mayor premura y con una mejor y más eficiente respuesta, de manera directa, a la ciudadanía”, aseguró.

 

 

Finalmente, la Gobernadora de Aysén recalcó su seguridad en la probidad presupuestaria con la que ha trabajado el ejecutivo regional, distinguiéndose y marcando claras diferencias de otras instituciones en el marco del llamado caso Convenios y por esta razón, insistió en la necesidad de que en la discusión presupuestaria se avance en descentralización y no se restrinja este proceso en respuesta a irregularidades conocidas en otros contextos.

 

Esto lo ejemplificó con las posturas que municipios e instituciones como Bomberos expresaron en esta discusión, las que fueron entregadas también en el reciente encuentro nacional de Gobernadores en Valdivia: “Aquí no pueden pagar justos por pecadores y lo que no puede pasar es que se entrabe el actuar del Estado. Esperamos que este proceso culmine de manera exitosa para los Gobiernos Regionales, porque cuando a estos les va bien, le va bien a todas las comunidades y avanzamos en el proceso de descentralización”, concluyó.

 

 

Luego de la sesión de la Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos el proyecto que presentó el Ejecutivo para el erario fiscal 2024 está listo para ser debatido en las Salas del Senado y de la Cámara de Diputados, tramitación que continúa esta semana.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420