EN VIVO

Ecoterráneo y “la Ruta del Agua” consolidan acciones público – privadas en pro del turismo en Aysén

 

 

En dependencias de Ecoterráneo Patagonia Cowork, se realizó el conversatorio “la Ruta del Agua y el futuro del turismo en Aysén”, instancia que contó con la participación de autoridades regionales, provinciales y comunales, como el Alcalde Aysén Julio Uribe, el director regional de Corfo Humberto Marín, el delegado presidencial provincial Jorge Díaz, el representante de la Gobernadora Regional Oscar del Solar, la gerenta de Ecoterráneo Marcela Vidal, del proyecto FIC de la Universidad Austral, el dirigente gremial y principal expositor de la actividad Ricardo Medel, dirigentes gremiales de turismo y comercio junto emprendedores, empresarios y la  comunidad.

 

Fue una jornada de dialogo, de sano debate y con conclusiones que dan cuenta del diagnóstico sobre la realidad del turismo en Aysén, el crecimiento que ha tenido y las brechas por superar. Todo ello, claramente busca ser enfrentado entre el mundo público y privado, donde cada uno aporta desde su experiencia, sus conocimientos e ideas, a poder avanzar en posicionar a Puerto Aysén, la región y la Patagonia, como el mejor destino turístico del mundo.

 

“Creo que estas instancias son emocionantes porque vemos a los ayseninos como comparten un mismo sueño, que es potenciar el turismo al máximo y creo que Ecoterráneo ha sido la llave fundamental de poder juntar a muchos vecinos, para que todos con una idea similar podamos estar potenciar hoy la Ruta del Agua. De esta forma también, potenciar el turismo, potenciar nuestra comuna, que estoy seguro es el interés de todos quienes estuvimos hoy en este conversatorio”, manifestó el Alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe.

 

 

Para la gerenta de Ecoterráneo Patagonia Cowork, Marcela Vidal, organizar y coordinar este tipo de iniciativas, busca apoyar a los emprendedores y emprendedoras, en este caso, del turismo. Por ello, el haber tenido tan importante convocatoria en el conversatorio, lo calificó como una jornada exitosa.

 

“Una jornada más que exitosa, tuvimos más de 60 asistentes, entre entidades públicas, tuvimos directores de servicios, el delegado, el alcalde, tuvimos representación de la gobernadora Andrea Macías, contamos también con la representación de los gremios, empresarios, emprendedores turísticos. Yo creo que ha sido una jornada enriquecedora, donde también nos dimos cuenta de muchas cosas, de muchas fortalezas, de muchas debilidades que tenemos, pero también la solución a la estrategia de gobernanza turística que tenemos que llevar y que tenemos que seguir para ver el futuro del turismo en Aysén”.

 

 

Ricardo Medel, empresario turístico y uno de los principales impulsores de “la Ruta del Agua”, también expuso los detalles, inicios, avances y proyecciones de esta iniciativa, que busca crecer y sumar cada vez más actores para potenciar el turismo en el territorio. Relevando también el trabajo colaborativo con Ecoterráneo y la Universidad Austral. “Muy contento, hicimos un trabajo colaborativo entre Ecoterráneo, la Universidad Austral y el proyecto Ruta del Agua, activamos de nuevo a los actores, se generaron sinergias entre los distintos actores público – privados, así es que, estamos muy contentos y entusiasmados de los desafíos que se vienen para la Ruta del Agua”.

 

 

De manera muy positiva también evaluó el conversatorio, Camila Salas, coordinadora territorial del proyecto FIC laboratorio innovación turística de la Universidad Austral campus Patagonia. “Fue una actividad muy provechosa, exitosa en cuanto a la convocatoria y los temas que se trataron, muy atingentes a lo que estamos viviendo actualmente como comuna, el futuro del turismo en Aysén, sobre todo para poder encontrarnos. Un espacio de encuentro entre diversos actores, tanto público como privados, comunidad local y la misma academia, quienes estamos buscando estos espacios de sinergia, para poder conversar respecto del turismo y tomar acciones concretas que permitan impulsar en turismo en nuestra comuna”.

 

 

En tanto, la presidenta de la cámara de comercio y turismo de Villa Mañihuales, Carolina Gómez, valoró haber sido convocada a esta instancia de dialogo, ya que, desde su sector es muy importante unir acciones y por supuesto ser parte de la Ruta del Agua, mediante la belleza natural que existe en la villa y sus alrededores.

 

“Por un lado, estamos hoy en día con los guiados a puente de Piedra, que es uno, pero nosotros estamos trabajando en el rio Mañihuales, estamos haciendo rafting, estamos realizando algunos servicios guiados a las cascadas en Mañihuales. Así es que, hay varios productos que estamos desarrollando hoy en día, a través del programa Barrios Comerciales estamos también empaquetando algunos servicios para poder presentarlos a una parrilla de productos bien organizados, costeados y que también podamos ofrecerlos a los operadores de acá de Aysén. Entonces, este conversatorio es muy relevante para nosotros, porque también de esta forma, nos alineamos, conocemos cuales son las inquietudes que hoy tiene Puerto Aysén, ya que, estamos al lado y tenemos que trabajar de manera coordinada”.

 

 

El ponerse de acuerdo, estar en sintonía con otros actores público – privados, quiere decir que “estamos construyendo sobre pilares muy firmes el futuro de la Ruta del Agua”, afirmó el presidente de la cámara de turismo de Puerto Aysén, Edgardo Abello. “Muy contento porque hubo un trabajo bien intenso en distintos grupos y el producto final fue muy coherente, casi todos los grupos llegamos más o menos a las mismas conclusiones, eso quiere decir que, estamos construyendo sobre pilares muy sólidos el futuro de la Ruta del Agua, se vienen cosas grandes. La comuna de Aysén tenemos que mostrarla a la región y tenemos que mostrarla al mundo, saber valorar los atractivos y desarrollar una infraestructura inteligente, para que muchos quieran visitarnos”.

 

 

En Ecoterráneo Patagonia Cowork, como empresa local, de Puerto Aysén, ratificaron la intención seguir propiciando y colaborando con instancias que signifiquen poner en valor las áreas productivas que posee la región, como ocurrió en esta oportunidad con el turismo.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420