EN VIVO

Locutores radiales podrán certificar sus competencias gracias a acuerdo entre Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y ChileValora

 

 

Con la presencia de la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, se selló un acuerdo para iniciar el levantamiento de perfiles de competencia laboral ChileValora, para reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de quienes se desempeñan como: locutores de radio, productores de TV y radio comunitarias y digitales; además de instaladores y reparadores de redes de fibra óptica domiciliaria. 

 

Se trata de dos convenios de trabajo técnico: uno entre Segegob y ChileValora y el otro entre Subtel – ChileValora, que permitirá, en unos meses más, levantar y poner a disposición estos perfiles de competencia laboral.

 

Con la formalización de uno de estos convenios, se concreta una de las diez principales medidas de la Agenda de Fortalecimiento de Medios de Comunicación, presentada en julio pasado, como fruto de un trabajo interministerial entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con los diferentes gremios del mundo de las comunicaciones. Esta agenda, entre otras medidas, contempla el levantamiento del perfil ocupacional de Locutor(a) Radial con el mecanismo de ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- a través de mesas técnicas tripartitas integradas por representantes del Estado, los empleadores y los trabajadores, con el fin de fortalecer los medios de comunicación regionales, comunitarios e independientes, que forman parte de un diverso grupo que existe en Chile, además de poder ampliar la participación y la presencia de otras voces en este espacio.

 

“Como Gobierno del presidente Gabriel Boric, desde nuestro Ministerio Secretaría General de Gobierno, hemos trabajado en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones en una agenda de fortalecimiento de medios de comunicación social. Es una demanda solicitada hace ya varios años por los propios trabajadores del rubro, además de ser un reconocimiento a las y los locutores de radio. Con esta certificación de competencias buscamos avanzar en mejores condiciones laborales y sociales para quienes trabajan en los medios de comunicación, con quienes tenemos una estrecha colaboración y una muy buena relación en nuestra región”, indicó Tatiana Plá Álvarez, seremi de Gobierno de Aysén.

 

 

En relación a la especificación de un perfil ocupacional de Chilevalora y qué finalidad tiene, la seremi Tatiana Plá explicó que es la descripción de los de los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para una determinada ocupación u oficio. “A partir de esta descripción se evaluará a una persona que aspire a contar con la certificación en un determinado oficio. Es decir, el perfil ocupacional de Chilevalora permite establecer estándares de desempeño asociados a una función específica, los que orientan tanto a los trabajadores acerca de lo que se espera de ellos, como también a los empleadores para la contratación de personal. Permite, además, orientar una oferta formativa pertinente con las necesidades de los diferentes sectores y subsectores productivos”, aseveró.  

 

 

Cabe señalar que una de las organizaciones que participará en la creación del perfil ocupacional Locutor(a) de Radio, a nivel nacional, es la Asociación Nacional de Locutores Profesionales de Chile, cuyo presidente Arístides Aliaga, destacó que “esto permitirá revalidar el trabajo profesional que se hace en las comunicaciones. Con esto se norman muchas cosas, hablamos de beneficios, pero también de deberes por parte de los locutores”.

 

Asimismo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín, firmará dos convenios con Chilevalora, para el levantamiento de los perfiles ocupacionales de productor técnico de radiodifusión, productor técnico de televisión digital terrestre, experto en instalación de redes de servicio de internet y experto en reparación de redes de servicio de internet.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420