EN VIVO

Turismo en Áreas Silvestres Protegidas: Gobierno Regional y gremios delinean trabajo conjunto ante nueva Ley SBAP

Con la presencia de numerosos y variados actores del turismo local, se llevó a cabo este viernes en el hall del Gobierno Regional de Aysén el Seminario sobre la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), para posteriormente dar lugar a talleres de trabajo durante la jornada de la tarde, donde las y los asistentes pudieron participar y dar a conocer sus cuestionamientos, reparos y expectativas ante la implementación de esta nueva normativa.

 

La reunión contó con la presencia de la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma;  la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya; el Seremi de Economía, Felipe Rojas; el Director Regional de Sernatur, Claudio Montecinos; la Directora Regional de CONAF, Loreto Pedraza; y la presidenta de la Federación de Gremios de Turismo (Fegretur), Andrea Rosas, entre otras autoridades, dirigentes y operadores turísticos.

 

“Para nosotros como Gobierno Regional fue muy importante haber sido parte de la organización de esta actividad junto con la Fegretur. Hablar de biodiversidad, de sustentabilidad, de áreas silvestres protegidas, son temas que inmediatamente nos sitúan como región en un espacio que es primordial. Porque hoy día, tras la nueva ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, se nos desafía como región para una nueva forma de gobernanza, de administración y de una nueva institucionalidad”, señaló la Gobernadora Andrea Macías.

 

Esta nueva ley tiene por objetivo garantizar la preservación de la flora y fauna de nuestro país, especialmente en aquellas zonas donde existe riesgo de actividades industriales, para lo que establece un traspaso de las áreas protegidas de CONAF al nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Esta transferencia tiene un plazo de tres años para ser llevada a cabo desde la entrada en funcionamiento del SBAP, por lo que en septiembre de 2027 la administración de estos espacios ya pasaría a estar en manos del servicio público.

 

“Desde Turismo hemos estado empujando, primero, el que se tome al centro a un turista responsable, que tiene consciencia con la naturaleza. Queremos relevar cómo Chile tiene un pulmón del planeta, y eso requiere de tener muchos turistas, también mirando el cuidado que tenemos que tener. El segundo punto es que no se puede avanzar en una gestión de concesiones para los parques si no es con la comunidad, con la que está tanto alrededor como con la comunidad de profesionales que trabajan en los sectores”, explicó la Subsecretaria Verónica Pardo.

 

En ese sentido, y sobre cómo va a afectar a los operadores turísticos toda esta legislación, así como también lo que esperan del funcionamiento de este nuevo servicio, tuvo palabras la presidenta de la Fegretur, Andrea Rosas: “las catarsis ya están hechas, aquí nadie viene a inventar la rueda. Lo que necesitamos es cohesionarnos, es que los gremios, los usuarios, las comunidades, los dirigentes, entiendan que son actores súmamente relevantes e importantes para la administración de su territorio”.

 

“Queremos nuestro Comité Regional de Administración de Áreas Silvestres Protegidas, creo que podemos hacerlo. Hasta el día de hoy es el Gobierno Regional, a través de distintas entidades, el que financia los programas y la infraestructura. Entonces, ¿cuándo? ¿Cuándo decidimos como región?”, planteó la dirigenta de turismo.

 

Premio y convenio para Tortel

 

Durante las presentaciones del seminario, hubo una pausa en el programa para que la Gobernadora y el Alcalde de Tortel, Abel Becerra, firmaran el convenio de transferencia para el programa de “Mejora de procesos productivos mediante el fomento turístico de Tortel”, que busca fortalecer la innovación y la competitividad del rubro en la comuna, para organizar una oferta que potencie la localidad como destino para visitantes de todo el mundo.

 

“Tortel hoy supera el 82% de áreas silvestres en su territorio, y desde ahí quiero rescatar la importancia y el compromiso que han tenido nuestros prestadores de servicios hasta hoy (…) se nos viene un desafío y una tarea bonita, que con esta nueva generación de tortelinos y tortelinas, y de la gente que ha llegado a vivir a la caleta, estamos listos para hacerlo”, declaró el jefe comunal.

En la oportunidad, el alcalde también recibió, de manos de la Gobernadora y de la Subsecretaria, el galardón del premio Best Tourist Villages 2023, otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y que reconoce a la localidad de Caleta Tortel como uno de los ejemplos notables de destinos rurales con valores naturales y culturales reconocidos.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420