EN VIVO

Seremi de Agricultura entrega equipamiento a productores/as ovinos de la región

En un encuentro con productores/as realizado en el Recinto Feria Vieja, sector El Claro de Coyhaique, se llevó a cabo la primera entrega de equipamiento a 27 campesinos que forman parte del programa “Transferencia, Modernización y Fortalecimiento del Negocio Ovejero en la Región de Aysén”.
El programa, coordinado por la Seremi de Agricultura ejecutado por  INIA y SAG, busca potenciar el desarrollo sostenible del rubro ovino, modernizando y fortaleciendo la ovejería regional mediante capacitaciones, manejo y apoyo a la inversión. En este contexto, se realizó un concurso denominado Fondo de Inversión del Programa Ovino, financiando equipamientos e insumos por un total de $146.096.082.
En la entrega de la implementación, el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, junto a la Gobernadora, Andrea Macías Palma, el Diputado Rene Alinco Bustos, el Consejero Omar Muñoz Sierra y la Directora del INIA, Camila Reyes Santaolalla, destacaron el trabajo impulsado por el programa como una forma de apoyo concreto a los productores y productoras.
“Hoy estamos con 27 productoras y productores de distintas localidades cercanas. Gracias al programa Mejoramiento Negocio Ovino liderado por la Seremi de Agricultura en conjunto con el INIA y el Servicio Agrícola y Ganadero y financiado con recursos del Gobierno Regional y su Consejo. Este programa busca aportar de manera directa a los productores en el manejo de su ganado ovino, por ejemplo, con corrales móviles, lo que nos permitirá tener un mejor manejo de los piños”, indicó el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.
En esta primera entrega de equipamientos campesinos/as de sectores aledaños a Coyhaique, así como también de Chile Chico, Cochrane y Amengual, se entregaron 11 paquetes de cerco fijo de 800 m y 16 paquetes de corrales móviles para 50 ovinos, lo que corresponde a una inversión de $85.726.377. Esto permitirá a los productores/as contar con las instalaciones apropiadas para el manejo del ganado y realizar un trabajo más eficiente con los animales.
“Quiero agradecer por el cerco que estoy recibiendo, porque eso me permite achicar el potrero de mis ovejas y tener un mejor manejo tanto con los zorros, los perros y los leones que también tenemos ahí visitándonos. Esto nos permitirá producir mejores corderos. Esta ayuda es de gran importancia para nosotros”, señaló Patricia Mansilla Quiroz del sector Lago Caro.
Esta implementación forma parte del levantamiento de los equipos técnicos del INIA durante mayo de 2023 en torno a las necesidades de infraestructura, maquinaria e implementos, para mejorar u optimizar los sistemas ganaderos, en base al Plan de Manejo predial realizado en conjunto con los productores/as a lo largo de la región.
Un programa integral para el mejoramiento de la ganadería ovina
 
El Programa Ovino ejecutado por la Seremi de Agricultura a través del INIA y SAG, ha producido resultados concretos y medibles en la región. Con 859 visitas individuales y más de cien actividades con productores, se ha logrado un impacto significativo en 65 rebaños a través del fortalecimiento genético. Además, con la entrega estratégica de 23 perros pastores y 10 foxlights (control disuasorio para depredadores nocturno).
“El programa ovino trabaja con los productores, proporcionándoles herramientas y mecanismos de gestión de negocio para fortalecer el sector y aumentar la masa ganadera en la región. Desde el Gobierno Regional y su Consejo, continuaremos apoyando el desarrollo del sector. Entendemos que esto es parte fundamental de nuestra propia cultura como región y por ello destinaremos todos los esfuerzos necesarios para seguir apoyando a los productores”, afirmó la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.
“Es importante reconocer el apoyo brindado por un programa que lleva alrededor de tres años a los pequeños y medianos campesinos de la región, es fundamental descentralizar el apoyo para las políticas ganaderas que deben profundizarse y mejorar. Debemos recordar que la masa ganadera de todas sus especies ha disminuido desde la década del 70 hasta la fecha.  Es fundamental invertir en actividades y proyectos productivos”, resaltó el Diputado Rene Alinco Bustos.
En el ámbito de la salud animal, se han administrado más de 35 mil dosis de vacuna antihidatídica y se han realizado desparasitaciones tanto en ovinos como en caninos. Esta labor es crucial para evitar la hidatidosis, una enfermedad que afecta la salud pública. Además, se ha implementado un sistema de identificación electrónica para ovinos y microchipado de perros, mejorando así la gestión y la trazabilidad.

Asimismo, el programa en colaboración con entidades como la Ilustre Municipalidad de Coyhaique y el Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia, ha permitido la venta asociativa de lana en medio de un mercado marcado por la caída de los precios.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420