EN VIVO

Desconocidos vandalizaron placa de monolito fronterizo dedicada a los Derechos Humanos en Coyhaique

 

 

Una denuncia formal presentó la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique en la PDI, tras conocer que la placa conmemorativa recientemente instalada en el hito 45, en la frontera entre Chile y Argentina, fue extraída  desde el monolito existente en el lugar.

 

“Hemos sido informados que desconocidos vandalizaron el monolito instalado el pasado 27 de octubre en el paso fronterizo de Coyhaique Alto, hito 45. Este monolito se levantó en memoria de Juan Vera, Néstor Castillo y Rosendo Pérez, detenidos desaparecidos el año 1973 en complicidad entre la policía argentina y militares chilenos”, comentó María Erita Vera Vera, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.

 

Agregó en este sentido que “este monolito venía a reivindicar la memoria de estos tres chilenos y dignificar de manera simbólica una reparación tan necesaria, tanto para las víctimas como para sus familiares. Hoy con profundo dolor y tristeza recibimos esta noticia de que ha sido vandalizado”.

 

Fue el viernes 27 de octubre que, con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, del subsecretario de Derechos Humanos Xavier Altamirano Molina,  autoridades regionales y representantes de la Agrupación de DDHH, se inauguró esta primera placa conmemorativa de memoria, ubicada en una frontera chilena, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

 

El espacio, que contempló además la plantación de ñires, recordando el 27 de octubre de 1973, fecha en que los dirigentes Juan Vera Oyarzún, Néstor Castillo Sepúlveda y Rosendo Pérez Ríos, quienes habían buscado refugio en la Argentina ante la represión de la dictadura en Chile, fueron retenidos  en la localidad trasandina de Río Mayo por gendarmería a la espera del asilo político, sin embargo,  posteriormente fueron  entregados a una patrulla de militares, carabineros y civiles chilenos para ser ingresados ilegalmente al país, a través del hito 45. Nunca más se supo de ellos, siendo hasta hoy detenidos desaparecidos del conocido Caso Coyhaique.

 

“Este tipo de actos solo nos muestra el verdadero rostro de quienes no respetan la memoria y que justifican las violaciones a los derechos humanos en nuestro país durante la dictadura. Esperamos poner una denuncia y esperamos que las policías logren identificar a quienes realizaron este daño. Es muy importante para el país y para la democracia, mantener viva la memoria y respetar las ideas de todos los que habitamos nuestro país y de quienes piensan diferente”, concluyó la presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420