EN VIVO

Inversiones proyectadas a 10 años: Gobierno Regional lanza metodología del nuevo Plan de Desarrollo de Zonas Extremas para Aysén

Tras la decisión del Presidente Gabriel Boric de dotar de una política permanente de desarrollo a las zonas extremas de nuestro país, nace el PDZE 2024-2034, o “PEDZE 2.0” como se le conoce popularmente, instrumento que, tomando en cuenta las dificultades y problemáticas de quienes habitan estos territorios, tiene como objetivo equiparar la cancha con el resto del país, otorgando una capacidad adicional de financiamiento para proyectos y programas que vayan en pos del desarrollo local.

 

De esta manera, el Gobierno Regional de Aysén, en una presentación a cargo de la Gobernadora Andrea Macías Palma, lanzó lo que será la metodología de trabajo de este nuevo Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de la región, el cual consistirá en una cartera de inversión proyectada a 10 años, con la participación de los sectores, tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno Regional y los gobiernos comunales, quienes realizarán un diagnóstico de las necesidades reales y las decisiones que permitirán reducir brechas, de acceso sobre todo, en los distintos territorios.

 

“Para nosotros, desde el Gobierno Regional de Aysén, este es un tema tremendamente relevante porque ya vimos una primera experiencia, que si bien uno puede tener algunas miradas un poco más críticas, hoy somos conscientes de que el PEDZE permitió que dejen de mirarnos como ‘cuántas personas somos’, sino que efectivamente nos digan ‘no importa que sean poquitos, usted también necesita agua potable, alcantarillado, electrificación, una posta de salud’. Es poner por delante las necesidades de las personas que habitan el territorio, no la mirada centralista”, explicó la Gobernadora Regional.

 

Por su parte, la Consejera Regional Paula Acuña, quien asistió a la presentación del nuevo PDZE, relevó dos puntos que consideró de gran importancia. “Primero, la participación ciudadana, que como presentaron en la metodología tiene un impacto importante en que empecemos a pensar qué queremos para la Región de Aysén. Ahí, eso tiene que ir de la mano con el diagnóstico de las áreas donde hoy la política pública no está llegando, los nudos críticos, y poder resolverlos con este PDZE que, como vimos en el primer plan, hizo grandes inversiones como el terminal de buses o la Universidad de Aysén, y ahora comenzamos a trabajar en este segundo plan, para hacer que la región sea mucho más desarrollada”, señaló.

 

A la fecha, el equipo del Gobierno Regional ya ha recorrido las tres comunas del sur para levantar un diagnóstico que permita ir armando la cartera de inversión. Por otra parte, durante el mes de noviembre vendrán a la región equipos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, quienes van a capacitar en materias de metodología a los y las funcionarias del GORE que son parte de este equipo, y que coordina la profesional Ynyeverli Díaz.

 

“Esta es una gran oportunidad para soñar que las cosas que nos faltan en la región, desde el punto de vista estratégico, van a ser posibles. Tenemos diez años para ejecutar y generar este acorte de brechas entre los que nos falta y el cómo articular el sueño de cada uno de los territorios, buscando el financiamiento adecuado para que, tal como lo ha dicho el Presidente Boric, independiente de dónde se viva, la política pública y el Estado estén presentes. Y en esta región si no lo hace el Estado, no lo va a hacer nadie”, dijo tajante el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz.

 

En tanto, el Consejero Regional Raúl Rudolphi respaldó la labor llevada a cabo en este proceso, enfatizando que “hay un trabajo que se ha visto desde el Consejo Regional, donde hemos conocido la contratación de una profesional que va a tener una dedicación exclusiva (…) pero también entendemos que hay que interrelacionarse con todas las divisiones, con los funcionarios, que tienen una tremenda experiencia. Debemos reconocer que hay profesionales con una larga trayectoria en el desarrollo de políticas regionales, y que han tenido incluso alcances nacionales, por cuanto eso es importante valorarlo”.

 

Si todo marcha de acuerdo a la planificación que comunicaron al CORE las y los funcionarios a cargo del PDZE, durante el mes de diciembre de este año comenzaría el despliegue territorial para socializar la política, para que ya a fines de 2023 se pueda dar a conocer el diagnóstico y lo que serán las primeras definiciones de la cartera de proyectos.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420