EN VIVO

Seremi de salud: “Existen permisos especiales para que los trabajadores accedan a exámenes preventivos de salud”

 

Diversas son las acciones que desde el sector salud se han desarrollado para promover la detección y diagnóstico oportuno de enfermedades que hoy afectan a nuestras comunidades, para lo cual existen normativas legales que buscan ampliar y facilitar que los trabajadores puedan acceder por ejemplo a exámenes preventivos como la mamografía, donde además se ha desarrollado un trabajo mancomunado  con organizaciones sociales como la Fundación Oncopatagonia, con la finalidad de reforzar el autocuidado de la comunidad frente a estas enfermedades.

 

Así lo manifestó la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez, quien recalcó la importancia que las y los trabajadores puedan acceder a exámenes preventivos. “Hoy tenemos la Ley N° 21.551 que exime del requisito de orden médica para el examen preventivo de mamografía a todas las mujeres que están en edad de acceder a este examen, de tal forma que las usuarias de FONASA o ISAPRE puede acudir directamente a su prestador de salud y coordinar la toma de este examen.  Esta ley, se complementa además con la Ley 20.769 que otorga el derecho a todos los trabajadores de 40 años o más, a acceder a medio día laboral para efectuarse exámenes de medicina preventiva”.

 

 

En este contexto, la Autoridad Sanitaria, destacó el trabajo colaborativo con la Fundación Oncopatagonia. “Junto a todo el trabajo que hemos desarrollado desde el sector salud por informar y difundir medidas preventivas frente a enfermedades como el cáncer, quiero destacar y valorar las acciones que hemos desarrollado junto a la Fundación Oncopatagonia, Caricias para el Alma, con quienes nos hemos y hemos puesto énfasis en la importancia de informar y prevenir esta enfermedad, donde recientemente trabajamos en un conversatorio que nos permitió seguir ampliando nuestro trabajo de autocuidado desde la Salud Pública a la comunidad, a través de una mesa intersectorial que orienta el año 2024 a un trabajo con eje en el diagnóstico oportuno y la prevención de esta enfermedad”.

 

 

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Oncopatagonia, Patricia Aburto, “Este mes, junto a organizaciones como la Seremi de Salud, hemos estado presentes en varias actividades y campañas para aumentar la conciencia sobre el cáncer de mama y promover la detección temprana de esta enfermedad. Creo que en temas tan sensibles como el cáncer, es importante generar alianzas entre entes públicos y privados porque nos permite seguir entregando información sobre esta materia, y al mismo tiempo brindar apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad, tal como ocurrió en el último conversatorio que realizamos junto a la Seremi de Salud donde no solo participaron personas que viven con cáncer, sino que también sus familias y personas interesadas en apoyar esta fundación”.

 

 

Finalmente, Patricia Aburto Farias, invitó a la comunidad, pacientes, familiares y todos quienes quieran colaborar con la causa a apoyar el trabajo de “OncoPatagonia” lo que les permitirá seguir visibilizando la enfermedad para que sea un tema de atención para el Estado, sobretodo en Aysén, donde existe una mayor prevalencia de cáncer gástrico, mamario y uterino.

 

 Situación Cáncer en Chile y Aysén

 

Es importante recordar que la detección temprana y el diagnóstico precoz son fundamentales para mejorar las tasas de supervivencia. En Chile, si bien ha habido una disminución en las tasas de mortalidad por tumores malignos en el período 2011- 2020, el cáncer supera en mortalidad a las enfermedades del sistema circulatorio, constituyéndose como principal causa de muerte en nuestro país el año 2019. La tasa ajustada para cáncer en nuestro país en el período 2009-2018 es de 109.8 por 100.000 habitantes, mientras que para la Región de Aysén es de 124,1 por 100.000 habitantes.

 

Las defunciones por cánceres más prevalentes en nuestra región en el período 2001 – 2019 (a partir de defunciones validadas según DEIS MINSAL) son en primer lugar estómago, segundo lugar pulmón y en tercer lugar próstata (Ver anexo) . Entre los cánceres más prevalentes según sexo, se encuentran en primer lugar Cáncer de estómago en la mujer, seguido de Cáncer de mama y cáncer de pulmón. En tanto, en el caso de los hombres, el primer lugar lo ocupa cáncer de estómago seguido de cáncer de próstata y en tercer lugar cáncer de pulmón.

 

Cabe señalar que el año recién pasado (2022), se registraron 157 fallecimientos por esta causa. Por localización, las causas más frecuentes fueron, en primer lugar Estómago, seguido de Pulmón y Colon.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420