EN VIVO

La Literatura y Teatro fueron protagonistas del Encuentro Regional de Bibliotecas Escolares CRA 2023

 

Bajo el lema “Leer para compartir y habitar el mundo” el miércoles se desarrolló en Coyhaique el Encuentro Regional de Coordinadores/as y encargados/as de Bibliotecas Escolares CRA de la Región de Aysén.

 

El propósito de esta actividad convocada por el Centro de Lectura y Biblioteca Escolar CRA del Mineduc es dar continuidad a la formación especializada de los equipos de trabajo que se desempeñan en las Bibliotecas CRA de cada establecimiento educacional. También se busca capacitarlos en distintas temáticas para que sean mediadores preparados principalmente en el apoyo a la implementación del Currículum Nacional mediante el uso de los recursos que provee las bibliotecas CRA, el fomento a la lectura y el desarrollo de habilidades de información, contribuyendo al cumplimiento del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de cada escuela o liceo.

 

Este año se contó con la participación de una compañía Teatro Huevo, que es autora de un libro que muestra cómo poner en escena un texto, de tal forma que se muestra cómo un escrito cobra vida y se expresa de diferentes formas. La compañía escenificó un cuento y los actores realizaron un taller con los coordinadores/as y encargados/as de las bibliotecas CRA, que permitió adquirir una nueva forma de vivir la lectura y su comprensión. Además entregaron a cada coordinador de Bibliotecas CRA un ejemplar del libro de antología de sus obras de teatro para ser utilizado en los colegios.

 

Al inaugurar el Encuentro Regional CRA 2023 la Seremi Isabel Garrido destacó que en el marco del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric la promoción de la lectura y escritura son centrales por lo que agradeció el espacio de capacitación e intercambio de experiencias.

 

“En el contexto del Plan de Reactivación Educativa Integral del Ministerio de Educación, las bibliotecas escolares son parte relevante del eje de Fortalecimiento y activación de aprendizajes. En estas acciones intervienen elementos materiales, como la entrega de recursos educativos, pero su peso está, sin lugar a duda, en lo humano: en la formación de los equipos de bibliotecas que dan vida a las bibliotecas CRA de escuelas y liceos; en el seguimiento y apoyo de sus funciones, a través de Encargados y Encargadas SEREMI y DEPROV de Bibliotecas CRA, contrapartes de Servicios Locales de Educación Pública y Redes de Bibliotecas CRA territoriales”.

 

Durante la jornada también se realizó un taller de Fomento Lector, a cargo de las educadoras de párvulos y Coordinadoras de las Bibliotecas Escolares de sus establecimientos educacionales:

 

Margot Cárcamo del Liceo Profesor Ricardo Navarrete y Ana María Barría del Colegio Mater Dei. Taller centrado en el Fomento Lector en Educación Parvularia.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420