EN VIVO

Carabineros de Coyhaique detuvo a cuatro personas por porte de elementos incendiarios y armamento hechizo

 

La oportuna denuncia sumado al rápido actuar de Carabineros de Coyhaique en el contexto del plan Calles sin Violencia, culminó con la detención de cuatro personas, entre ellos dos menores de edad, por porte de elementos incendiarios, armas hechizas y de fogueo.

 

Siendo aproximadamente las 03:00 horas del jueves, la Central de Comunicaciones (Cenco) fue alertada al nivel de emergencias 133 sobre una riña en el sector Parque Las Lumas en la que se encontraban diversos individuos participando y arrojándose elementos contundentes.

 

Ante esto, el Comisario de Coyhaique, Mayor Franco Herrera Quezada, señaló que dispositivos policiales se trasladaron al lugar, en tanto que los sujetos al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga, mientras que cuatro de estas personas buscaron ocultarse en un canal adyacente, siendo controlados por Carabineros.

 

“Fue en esos instantes en que se logró acreditar que mantenían una bolsa y una mochila con elementos incendiarios (cuatro botellas del tipo bomba molotov) al parecer con diésel y un paño adosado a la boca de las botellas empapado en combustible, además de una escopeta hechiza, un cartucho calibre 12 mm sin percutar y una pistola a fogueo, que está en estudio si está o no habilitada para el disparo de munición regular, armas blancas, pasamontaña y guantes”, expresó

 

 

Reiteraciones

 

De las cuatro personas, tres fueron detenidas en tanto que un menor de 13 años e inimputable ante la ley.

 

Entre los detenidos se encuentra un menor de 17 años, quien registra siete reiteraciones, habiendo sido aprehendido por robo en lugar habitado, robo de vehículo, porte de arma blanca, daños calificados y daños simples, entre otros.

 

Respecto al sujeto de 20 años, este presenta nueve reiteraciones por porte de arma blanca, robo con intimidación, falsificación, hurto, porte de arma blanca entre otros delitos.

 

Asimismo, un sujeto de 19 años posee otras siete reiteraciones, entre estas robo con intimidación, delito por el cual había sido detenido por Carabineros en el mes de febrero del presente año.

 

Los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, siendo los peritajes encomendados a Labocar para el desarrollo de pruebas químicas, en tanto que los sujetos fueron derivados al Juzgado de Garantía para la audiencia de control de detención.

 

Asimismo, continúan las diligencias orientadas a determinar si los sujetos tienen o no relación con la regresión ocurrida el fin de semana en el Parque Las Lumas, sumado a un ataque a un domicilio del sector alto de la ciudad mediante elementos incendiarios.

 

 

Trabajo social

 

Al respecto la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias indicó que como Gobierno se ha priorizado trabajar sobre la ley de armas, contexto en el cual la diligencia desarrollada por Carabineros permitió sacar de circulación dos elementos hechizos y una pieza de fogueo.

 

 

En cuanto a los menores de edad, en la región de Aysén existe el programa Lazos que se extiende a NNA de 10 a 17 años que presentan factores de riesgo con intervención de especialistas y terapeutas para el desarrollo de un trabajo integral con el menor y su grupo familiar.

 

Labor

 

El Jefe de Zona Aysén, General Patricio Santos Poblete, señaló que Carabineros en forma diaria realiza cerca de 400 a 500 controles preventivos, los cuales han arrojado la detención de 3.966 personas, de las cuales cerca del 25% han sido detenidas por delitos de connotación social.

 

A la fecha cerca de 265 armas han sido incautadas, de las cuales un 45% corresponde a armas de fuego.

 

“En la comuna de Coyhaique desarrollamos un plan de trabajo conforme a los lineamientos del supremo Gobierno que nos lleva a generar instancias de policiamiento compartidas con otras instituciones que trabajan dentro del rol de la seguridad en el marco del programa Calles sin Violencia”, indicó.

 

Respecto al hecho ocurrido y la presencia de menores de edad, el Jefe de Zona Aysén se preguntó por el rol que debe cumplir la familia en realizar el control informal de los adolescentes, inculcar valores e intervenir de manera oportuna para impedir la aparición de desviaciones sociales e inconductas que afecten la normal convivencia como sociedad.

 

El General Santos indicó que se están desarrollando diversos peritajes desde el punto de vista de la criminalística de los hechos a través del trabajo de Labocar y efectuar el cruce de información con la PDI con la finalidad de relacionar otros hechos delictuales ocurridos durante este último semestre y que pudiesen estar asociados a estas personas.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420