EN VIVO

Asistentes de la Educación fueron capacitados en estrategias de contención emocional y actuación frente a desregulación conductual de estudiantes

 

Cumpliendo un compromiso de la secretaría ministerial con los Asistentes de Educación se efectuó en Coyhaique una importante capacitación dirigida a los Asistentes Técnicos y Asistentes no profesionales de la Educación, cuyo objetivo es difundir estrategias en manejo de conflictos y contención emocional de los estudiantes de la comunidad educativa.

 

Dicha capacitación estuvo a cargo de las profesionales especialistas del Mineduc: Marcela Villegas, Encargada de la implementación Ley TEA y María Soledad González, Profesional de Apoyo de la Dirección Educación General, Educación Especial.

 

El encuentro permitió actualizar los conceptos y las orientaciones para la elaboración de protocolo de regulación emocional y conductual y también profundizar en la prevención de las conductas de desregulación emocional y conductual.

 

Marcela Villegas Educadora Diferencial, integrante del equipo de atención a la diversidad de la División de Educación General del Mineduc y profesional de enlace y Coordinación para la implementación de la Ley 21.545 de Autismo fue una de las relatoras del encuentro.

 

La profesional detalló que “A partir de una iniciativa de la SECREDUC Aysén tuvimos este encuentro con una gran convocatoria de asistentes técnicos quienes cumplen una de las funciones más relevantes en la atención directa de estudiantes autistas. Hubo una excelente recepción y pudimos resolver inquietudes y dudas respecto a las necesidades de ajuste y fortalecimiento de ciertas estrategias y dispositivos pedagógicos validando el rol de acompañamiento que ellas y ellos cumplen en las escuelas. Por una parte, vimos la implementación macro de la Ley de Autismo y también unas estrategias didácticas muy sentidas y bien recogidas sobre cómo actuar en situaciones cotidianas y también en situaciones más desafiantes en lo pedagógico para acompañar el desarrollo social y emocional de los estudiantes autistas en las escuelas”.

 

Sobre esta actividad, la Seremi de Educación Isabel Garrido destacó comentó que “Tuvimos una muy buena convocatoria de asistentes de la educación de la comuna de Coyhaique quienes recibieron información relevante en materia de contención socioemocional y convivencia escolar. Estamos cumpliendo así con una sentida demanda que las y los asistentes de la educación nos habían planteado hace tiempo y estamos muy contentos de poder concretar porque además está en sintonía total con nuestra tarea como ministerio que es la Reactivación Educativa. Tenemos que mejorar la convivencia escolar en nuestras escuelas y liceos y en este esfuerzo las y los asistentes de la educación cumplen un rol central y por ello deben recibir las herramientas necesarias para realizar su labor diaria que hoy es muy desafiante”.

 

El presidente de la Asociación de Asistentes de la Educación AFEMCO Juan Mayorga expresó que “Fue una capacitación muy provechosa y nosotros hace mucho tiempo que habíamos pedido esto a la seremi de Educación y ahora se dio este espacio. Una jornada que necesitamos ya que no nos sentimos muy capacitados para trabajar con niños con necesidades especiales. Creo que la persona que impartió la charla nos dejó muy claros los conceptos importantes. Así que  estamos agradecidos a la Seremi de Educación y a quienes diseñaron esta capacitación”.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420