EN VIVO

Día Mundial del ACV: La importancia de identificar un accidente cerebrovascular a tiempo

 

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, fecha establecida legalmente en nuestro país, que busca dar a conocer los principales factores de riesgo, señales de alerta y la importancia de actuar a tiempo.

 

En Chile, las cifras de un accidente cerebrovascular (ACV) son preocupantes, ya que, de acuerdo a información entregada por el Ministerio de Salud se calcula que al año hay casi treinta mil casos nuevos y se produce una muerte por hora. A pesar de lo frecuente que es, gran parte de la población no sabe reconocer sus síntomas. Además, un gran número de sobrevivientes queda con secuelas graves.

 

La Dra. Dominique Lister, neuróloga del Centro de Neurociencias de Clínica Universidad de los Andes, advierte que “existen dos tipos de ataques cerebrovasculares, uno de ellos es el isquémico que produce daño en el tejido cerebral y ocurre cuando el suministro de sangre de una parte del cerebro se ve interrumpido, impidiendo que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Por esta razón, las células cerebrales comienzan a morir”.

 

El otro tipo de accidente cerebrovascular que se produce de forma menos frecuente es el hemorrágico, en donde un vaso sanguíneo en el cerebro gotea o se rompe. Aproximadamente, se estima que el 30% de los ACV son de este tipo. 

 

Hay que considerar que los síntomas se dan de un minuto a otro y dependen de la localización en que se genera. Para confirmarlos o descartarlos, la Dra. Lister entrega una pauta práctica y rápida:

 

  1. Problemas para hablar en que puede costar encontrar las palabras que se quieren decir y articularlas
  2. Dificultades para entender lo que dice el resto
  3. Parálisis de la cara, en donde muchas veces un lado de la boca se ve caído
  4. Parálisis de algunas extremidades, en que suele afectar a un lado del cuerpo, haciendo difícil o imposible mover el brazo o la pierna
  5. Problemas de coordinación, para tomar algo o desplazarse
  6. Dolor de cabeza repentino e intenso, que puede ir acompañado de vómitos, mareos o estado alterado de conciencia
  7. Problemas visuales
  8. Mareos 

 

Ante la presencia de síntomas, se debe acudir lo antes posible a un servicio de urgencia, para poder salvar la vida y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa. Aproximadamente se calcula que, por cada minuto sin atención, el cerebro pierde aproximadamente 1,9 millones de neuronas. La muerte neuronal puede generar pérdidas abruptas de las funciones cerebrales, como alteraciones en el habla, la movilidad, la sensibilidad, la visión y/o la coordinación. 

Para prevenir se recomiendan las siguientes medidas: 

 

  1. Controlar la presión arterial alta (hipertensión)
  2. Reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas en la alimentación
  3. No fumar
  4. Mantener un peso saludable
  5. Seguir una alimentación saludable y equilibrada acompañada de una rica variedad de frutas y verduras
  6. Hacer ejercicio de forma regular
  7. Beber alcohol de forma moderada o evitar su consumo 
  8. Tratar la apnea obstructiva del sueño
  9. No consumir drogas ilícitas

 

“Las primeras 4 a 6 horas son las más críticas, ya que existen mayores posibilidades de lograr un tratamiento exitoso. Además, debe considerarse que, tras haber tenido un accidente cerebrovascular es probable que vuelva repetirse, por lo que es importante mantener un estilo de vida saludable y un tratamiento médico a cargo de un equipo multidisciplinario”, finaliza la Dra. Lister. 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420