EN VIVO

Entregan consejos para que emprendedores mantengan finanzas en orden el último trimestre del año

 

Se acerca diciembre y con ello el cierre de año. Para muchos emprendedores, realizar el cierre financiero y preparar los documentos necesarios para informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) puede parecer un desafío agobiante. Sin embargo, desde la comunidad de emprendedores ChileConverge, aseguran que realizar un trabajo periódico y mantener los ingresos y egresos detallados, permiten una mejor gestión del negocio.

 

Una de las prácticas que suelen generarles problemas a los emprendedores es tener mezcladas las finanzas personales y de la empresa. Al contar con dos cuentas distintas, comentan desde ChileConverge, se facilita el orden y control de cada movimiento.

 

También es recomendable contar con un registro ordenado de las facturaciones realizadas, las cuentas que aún se deben cobrar, los costos básicos para la operación del negocio y otros gastos asociados. Es importante además recordar que toda transacción debe estar respaldada con algún documento, para responder adecuadamente ante cualquier fiscalización por parte de la autoridad. Aunque hay plataformas y software para realizarlo, los expertos coinciden en que con una hoja de cálculo se puede lograr el mismo resultado y orden.

 

“No todas las personas que inician o que ya tienen un negocio saben desde el día 1 lo que significa mantener administrativa y contablemente una empresa. Más allá del tamaño y realidad específica de cada una de ellas, es importante apoyarlas en sus distintas etapas y no sólo durante la creación del negocio. Por ello ponemos a su disposición, de manera gratuita, cursos y mentorías con expertos, para fortalecer sus conocimientos sobre organización de las finanzas”, explica María Soledad Correa, directora Ejecutiva de ChileConverge.

 

El orden contable no sólo permite tener un conocimiento cabal del desarrollo del emprendimiento o estar preparado ante eventuales fiscalizaciones, sino también enfrentar de una manera adecuada los compromisos de corto o mediano plazo. “Tener las finanzas en orden puede ser determinante para la supervivencia de un negocio. Hay veces que por ejemplo al analizar solo las ventas, se tiende a pensar que está todo bien, pero al llegar a fin de mes no hay recursos para pagar los gastos básicos o sueldos”, explica Debbie Gringras, Financial Manager de Clay Technologies.

 

Lo ideal es que el registro se actualice de manera periódica. Una opción, recomiendan estas especialistas, es que sea de manera semanal o quincenal en caso de que las transacciones no sean tan numerosas. Esto permitirá conocer con exactitud los flujos entran y salen de la empresa, identificar tendencias del comportamiento, tomar decisiones y ajustar la estrategia de negocio.

 

Igualmente, Gringras aseveró que el desorden o la pérdida de información contable pueden llevar a problemas graves antes el Servicio de Impuestos Internos, como el pago de multas, sanciones o fiscalizaciones, por lo que recomendó mantener registros claros y precisos para evitar complicaciones legales y financieras. 

 

En la plataforma de ChileConverge (aquí), los emprendedores interesados pueden acceder a cursos o mentorías completamente gratuitas, orientadas a ayudarlos a fortalecer el manejo de sus negocios.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420