EN VIVO

Gobierno Regional de Aysén y la FAO firman acuerdo de Cooperación para fortalecer la Gestión de Espacios Marinos Costeros

 

El Gobierno Regional de Aysén y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dieron un importante paso hacia la cooperación en la gestión sostenible de los espacios marinos costeros de la Región de Aysén.  El objetivo fundamental de la firma de este acuerdo es fortalecer la cooperación entre ambas partes para mejorar la toma de decisiones, la planificación y la gestión de los espacios marinos costeros en la Región de Aysén.

Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén, destacó que este acuerdo de colaboración permite profundizar la vinculación con la FAO y seguir fortaleciendo el trabajo a nivel local. “Es muy relevante poder avanzar en tener gobiernos regionales autónomos porque deben ser las políticas públicas regionales aquellas que predominen y que sean capaces de conducir la inversión pública y otras medidas que se tomen para el desarrollo local. Hay que pensar la política pública con adaptación al territorio”, expresó Macías.

Este hito refleja el compromiso del Gobierno Regional de Aysén y la FAO en la promoción de la sostenibilidad en la gestión de los recursos marinos y la conservación del entorno marino costero. La cooperación entre estas dos entidades será crucial para abordar los desafíos medioambientales y económicos que enfrenta la región, al tiempo que se promueve la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente, Yoal Díaz, destacó las iniciativas que se desarrollan en la región con el organismo internacional y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).  “El trabajo que se ha venido realizando en la región con la FAO y el GEF busca que los procesos de gobernanza sean efectivos y vinculantes dentro de todo lo que podamos avanzar. El proceso vinculante es un desafío como país y territorio, y aquí tenemos una oportunidad para avanzar en esta línea. Además, esto es también una oportunidad porque la crisis climática que estamos viviendo tiene elementos que estos procesos de gobernanza nos permiten abordar de manera concreta”, aseguró Díaz.

En tanto la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, enfatizó en que “la forma en que las sociedades eligen gobernar sus recursos tiene un impacto profundo en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo económico. En Aysén, esto se traduce en promover la producción local de alimentos y fomentar prácticas agrícolas y pesqueras sostenibles que reduzcan la dependencia de alimentos importados y fortalezcan la seguridad alimentaria de la región”.

Durante el conversatorio se trataron temas relacionados a la conservación y gestión sostenible de los recursos costeros, fundamentales para garantizar que estas áreas sigan siendo productivas y preserven su biodiversidad. Por otro lado, también se conversó sobre la participación activa de las comunidades costeras en la toma de decisiones.

En esta línea, el Alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, indicó que “para nosotros como Comuna, esta carta de acuerdo realza el trabajo que se ha estado realizando hasta ahora en todas nuestras localidades, que forman parte del programa de Gobernanza Marino Costera. Este programa se ha convertido en un punto de encuentro estratégico, a pesar de las diferencias que puedan existir, para avanzar en acciones que promuevan el desarrollo sostenible de nuestra comunidad”.

“Esta reciente firma abre la posibilidad de que la FAO inicie su colaboración en nuestra región, contribuyendo a la gestión de nuestros recursos marinos costeros y otros intereses locales. Hoy la Comuna de Cisnes es parte del programa piloto que esperamos, pueda implementarse en el corto plazo en la región de Aysén. Esto proporcionará herramientas adicionales para trabajar en conjunto en la promoción de la producción local de alimentos y en el fomento de prácticas agrícolas y pesqueras sostenibles. Queremos avanzar en esa dirección, impulsando el desarrollo de nuestra comuna y el bienestar de nuestra gente”, añadió Roncagliolo.

La Región de Aysén está avanzando en el diseño de la Política Regional de Desarrollo Rural. Esta política tiene como objetivo fundamental impulsar el desarrollo de las zonas rurales, garantizando un enfoque integral y descentralizado que abarca tanto la producción agroalimentaria como la sostenibilidad ambiental.

El proyecto GEF Gobernanza Marino Costera que convocó el conversatorio, es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subsecretaría de Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Además, es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés).

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420