EN VIVO

Deportistas estacionales

 

La primavera llegó y con ella las ganas de hacer deporte para estar en forma para el verano. Considerando que en Chile el 88% de la población es sedentaria, la gran mayoría de los “deportistas estacionales” son realmente de este grupo.

 

“Esta fecha del año es justamente cuando suceden más eventos negativos relacionados al inicio del deporte, porque la gente comienza a realizar actividad física de forma acelerada, tanto porque se acerca el verano como por el aumento de competencias y carreras, en las cuales muchos participan sin tener una preparación adecuada”, explica el Dr. Nicolás Bunster, cardiólogo del Centro de Enfermedades Cardiovasculares y miembro del equipo de Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes.

 

 

Por esto, el especialista enfatiza en la importancia de prepararse y, así, evitar lesiones u otros riesgos más graves como un infarto o una muerte súbita: “independiente de la edad, todas las personas necesitan tener un chequeo previo. Claramente la intensidad y complejidad de este va a depender de los factores de riesgo y de la edad. Si bien nadie está libre de tener un accidente cardiovascular en el deporte, sobre los 35 años toma mayor relevancia el control periódico”.

 

¿Cómo saber si me estoy sobreexigiendo?

 

El deportista tiene un rol muy importante en determinar si lo está haciendo bien o no, por lo que el sentido común se vuelve primordial. Está comprobado que cuando se realiza actividad física por sobre lo que corresponde para el nivel de entrenamiento, pueden presentarse lesiones o síntomas de alarma, tales como:

 

  • Palpitaciones excesivas
  • Dolor en el pecho
  • Sensación de desmayo
  • Dolor de cabeza ocasional
  • Cansancio excesivo y generalizado
  • Dolor muscular
  • Insomnio
  • Aumento de peso
  • Sed excesiva

 

“Está demostrado que en personas sedentarias el esfuerzo excesivo tiene efectos en el corazón que pueden ser tan significativos como infartos pequeños, porque los mecanismos adaptativos del corazón todavía no están en su punto como para permitir que pueda realizar actividad física de tal intensidad”, destaca el cardiólogo.

 

Por su parte, el Dr. Diego Amenábar, traumatólogo del equipo de rodilla y de Medicina Deportiva, resalta la importancia de la gradualidad: “es fundamental fijarse metas progresivas, tanto en deportes que requieren de fuerza como de resistencia, ya que el cuerpo necesita tiempo para adaptarse a un nuevo ejercicio”.

 

 

Por ejemplo, en la preparación de carreras de larga distancia (21K o 42K) se requieren varios meses de preparación, y a diferencia de lo que cree la mayoría, no todo es correr. Un buen plan de entrenamiento debiese incluir ejercicios de fortalecimiento y elongación para evitar lesiones, asegurarse de tener una buena estrategia de nutrición e hidratación, y descansar adecuadamente entre los entrenamientos.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420