EN VIVO

Unidos por la seguridad: Carabineros y Municipalidad de Cochrane suscriben convenio OS14

 

 

La seguridad la hacemos entre todos y constituye uno de los desafíos de la política pública que recientemente cobró fuerza en el sur de la región de Aysén a través de la firma del convenio OS14 entre la I. Municipalidad de Cochrane y Carabineros de Chile.

 

   Después de Aysén, Lago Verde y Coyhaique, Cochrane es el cuarto municipio en adherir a esta modalidad de policiamiento mixto a través del cual se busca brindar más seguridad a la comunidad a través de una respuesta oportuna a aquellos requerimientos que no constituyen una emergencia policial.

 

   “Los convenios lo que vienen a hacer es dar sustento legal en lo administrativo, a poder trabajar en conjunto. Muchas veces esto se limita por las atribuciones de uno o de otro, pero desde el punto de vista de la seguridad -como un problema de todos- ciertamente es que debemos asumir tareas cuando las demandas de seguridad son tan amplias y las capacidades existentes son tan pocas”, señaló el Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Javier Santos Poblete.

 

 

Funciones

 

   Este tipo de uniones permite ampliar las capacidades de vigilancia y formar duplas ya sea en vehículos municipales, pero también caminando, en caballo o de la forma que sea posible.

 

   “Ciertamente no van a cumplir las mismas funciones que cumple un carabinero en la atención de emergencias policiales. El convenio en términos generales va a liberar de funciones a recursos que están destinados a satisfacer demandas de emergencias policiales, por lo tanto, estas van a ser acciones de menor riesgo, pero principalmente orientadas a resolver materias de tránsito, ejecución de órdenes judiciales del tipo de citaciones y notificaciones, fiscalizar ruidos molestos, notificar infracciones a ordenanzas municipales, entre otros procedimientos”, detalló el Jefe de Zona Aysén.

 

La suscripción de este convenio permitirá fortalecer y optimizar los recursos existentes, lo cual responde al quinto principio de la política de seguridad pública de la actual administración y que propone un trabajo conjunto para potenciar la capacidad del Estado y descongestionar la demanda de procedimientos de emergencia, permitiendo -cuando los recursos son limitados- reducir los tiempos de espera y satisfacer las demandas de seguridad de las personas.

Compromiso con la seguridad

 

   “Agracemos el compromiso del Alcalde (Jorge Calderón) con el trabajo de los Carabineros, él siempre ha estado llano a cooperar en materias de seguridad”, añadió.

 

   Paralelamente el General Santos valoró el reconocimiento de servicios a los esfuerzos desplegados por el personal, a través de una condecoración creada por la I. Municipalidad de Cochrane, distintivo que portan en su uniforme, quienes han sido acreedores de este símbolo de reconocimiento.

 

   El Jefe de Zona Aysén agradeció igualmente a la Delegada Presidencial de Capitán Prat, Marta Montiel Alarcón, por su permanente preocupación por las capacidades operativas de carabineros y que se ha traducido en la respuesta ante los requerimientos de carabineros que trabajan en frontera.

 

   Paralelamente, el General Patricio Santos destacó el aporte de más de 3 mil millones de pesos el 28 de diciembre de 2022 y que tras la toma de razón -en abril pasado- hicieron posible el desarrollo de procesos licitatorios que próximamente permitirán contar con dos lanchas y 35 vehículos, nueve de los cuales prestarán servicios en la provincia de Capitán Prat.

Más medios es más seguridad

 

    Hace cerca de tres semanas se hizo entrega de buggies que operarán en Villa O’Higgins, Tcia. Río Mayer y Tcia. Hernán Merino Correa, sumado a vehículos 4×4 para atender las necesidades de la comuna de Cochrane.

 

   Respecto a estos últimos, se trata de medios que poseen características que permiten brindar mayores condiciones de seguridad, contando con protecciones balísticas y refuerzos en sus componentes estructurales para operar en este tipo de topografía, proteger a sus ocupantes y brindar más seguridad a los habitantes del sur de la región de Aysén.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420