EN VIVO

Corte de Apelaciones cumple 36 años administrando justicia en Aysén

 

El pasado domingo 22 de octubre, la Corte de Apelaciones de Coyhaique cumplió 36 años administrando justicia en la región de Aysén. Esto gracias a la constitución del primer pleno de ministros, que fue integrado por su presidente, Hugo Andrés Bustos Pérez; Sergio Fernando Mora Vallejos, Manuel Agustín Barría Subiabre y Mario Julio Kompatzki Contreras.

En este contexto, el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro José Ignacio Mora Trujillo, valoró el trabajo realizado durante estos años y los importantes avances que ha tenido la administración de justicia, tanto en materia jurisdiccional como en el trabajo colaborativo e interinstitucional que se ha dado en los últimos años.

“Hasta antes de 1987 las personas que tenían problemáticas jurídicas en nuestra región debían viajar hasta Punta Arenas o Puerto Montt, para conocer de sus causas. Obviamente que desde esa fecha en adelante todo ha cambiado, han habido importantes avances en todos los ámbitos de la administración de justicia, desde el desarrollo de más capital humano hasta la utilización de tecnologías que han permitido acercar la justicia a las comunidades”, sostuvo el ministro Mora Trujillo.

Añadió que “además de nuestra principal labor la cual es administrar justicia, hemos hecho importantes esfuerzos para trabajar en conjunto con todos los actores del sistema de justicia, tanto en temáticas penales, laborales, civiles como de familia y eso nos tiene alertas, a que ante cualquier situación, ya existen los canales o las metodologías para responder de la manera más eficiente posible”.

“En esta fecha tan importante para nosotros como miembros del Poder Judicial, debemos agradecer el trabajo que se realiza en nuestra jurisdicción, tanto de nuestros jueces como de todos los funcionarios que cumplen labores en los 10 tribunales que existen. Asimismo, agradecer el compromiso de nuestros funcionarios de la Corporación Administrativa Zonal, que gracias a su planificación y gestión nos permiten contar con todos los elementos necesarios para cumplir con nuestra función. Finalmente, este es un trabajo en equipo, que necesita de todos para poder estar al servicio de las personas”, indicó el presidente del tribunal de alzada.

 

Trabajo jurisdiccional

Respecto a la labor jurisdiccional del tribunal de alzada, el ministro informó que al 30 de septiembre de 2023 la Corte de Apelaciones de Coyhaique registró un ingreso equivalente a 1660 recursos, de los cuales el 39 % corresponden a Asuntos Administrativos, el 19 % a Acciones de Protección –los que a su vez se subdividen en un 38 a % Isapre Adecuación y un 62% Protección Civil- un 16% a Recursos Penales, un 11% a Recursos Civiles y el 15% restantes a otras materias como Laboral, Familia, Amparos, Policía Local y Tributarias.

Respecto a las causas terminadas en lo que va del 2023, el tribunal de alzada dio término a 1838 recursos, se resolvieron 9262 escritos, y se encuentra con un inventario de causas en tramitación de 233 recursos, con un promedio de tramitación en general de 43 días.

 

Centro de Observación y Control del Cumplimiento de Medidas de Protección

El Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP), dependiente de esta Corte de Apelaciones, durante el presente año, ha relevado el trabajo de la mesa técnica interinstitucional como instancia de coordinación oficial, reuniones celebradas bimestralmente, convocadas por la ministra Encargada de Asuntos Familia, Natalia Rencoret, y que en este periodo ha sumado la presencia del presidente del tribunal de alzada para el desarrollo de temáticas  tales como: Prestaciones y flujos de atención en salud general y salud mental  en el contexto del acuerdo operativo vigente con el sector Salud; Instauración de Oficinas Locales de la Niñez (OLN) a nivel regional; implementación de Diagnóstico Clínico Especializado (DCE) a partir del 01/12/2023 en el territorio, entre otros temas y modificaciones en la oferta Programática de la región de Aysén.

Al respecto, el ministro Mora  indicó que “con la intención de profundizar en sus temáticas y estar disponible a los requerimientos que surgen en el trabajo interinstitucional, resaltando además que los Tribunales de Justicia son parte de sistema de Garantías y Protección  Integral, por lo que se hace necesario mantener el trabajo encaminado hacia la protección, promoción, prevención y reparación de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Agregó que: “al 29 de septiembre nuestra jurisdicción registraba un total de 1267 medidas de protección decretadas por los tribunales de familia en las que se dispuso alguna derivación. Estas a su vez se desglosan en 205 medidas de protección (causas P) y 1062 causas de cumplimiento de medidas de protección (causas X). De ese total un 95,9% corresponde a derivaciones a intervención ambulatoria, un 2,6% a medidas de protección con ingreso a la modalidad de intervención familias de acogida (FAE) y un 1,5% a ingresos residenciales”.

Unidad de Liquidaciones Especializadas

 

Dentro de los avances en este año 2023, está la creación de la Unidad de Liquidaciones Especializada de Coyhaique (ULE Coyhaique), que inicia sus funciones a contar del 1 de julio de 2023 y está dirigida por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Esta unidad está conformada por 4 integrantes: una supervisora, un administrativo abogado,  y dos administrativos contables.

Esta unidad presta funciones para los 5 tribunales de la Jurisdicción con competencia en familia (Juzgado de Familia de Coyhaique, Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, Juzgado de Letras y Garantía de Chile Chico, Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Cisnes y Juzgado de Garantía de Cochrane), en cuanto a: realizar cálculos respecto de los montos adeudados por concepto de pensión de alimentos; proyectos de resolución respecto de la notificación de estas liquidaciones, y apoyo en materias como acuerdos de pago, conversión y poblamiento para la automatización de las causas en el sistema SITFA.

A la fecha, esta unidad ha realizado 3.479 Liquidaciones en el Juzgado de Familia de Coyhaique; 1.384 liquidaciones en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén; 159 liquidaciones en el Juzgado de Letras y Garantía de Cochrane; 152 Liquidaciones en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Cisnes y 418 Liquidaciones en el Juzgado de Letras y Garantía de Chile Chico, sumando a la fecha la cantidad de 5592 liquidaciones realizadas.

Esta unidad, a contar del 1 de enero de 2024 pasará a depender de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Vinculación

El Poder Judicial en la jurisdicción ha puesto un gran énfasis en los últimos años para convocar a las comunidades y generar una mayor cercanía con este poder del Estado. En este sentido, el ministro Mora Trujillo destacó las diversas iniciativas que han permitido que adultos y niños puedan visitar la Corte de Coyhaique, así como también una serie charlas y conversatorios sobre temas de actualidad jurídica.

Entre las iniciativas del presente año están las visitas guiadas de los establecimientos educacionales Francisco Xavier Butiñá y Escuela Altarmira; asimismo, el recorrido efectuado por la agrupación de voluntarias del sector salud.

Respecto a temáticas culturales durante el 2023, han sido dos las exposiciones que se han ofrecido a la comunidad: “Miradas de Pandemia, Historias de Migrantes en Patagonia” y “Gentileza Artística III”.

Sobre charlas y conversatorios la Corte de Apelaciones ha realizado una serie de iniciativas como: una jornada de capacitación sobre el uso de lenguaje sencillo y su rol en el acceso de la justicia del ciudadano; asimismo, un conversatorio sobre conocimientos sobre la nueva normativa del trastorno del espectro autista, y un conversatorio sobre los alcances de la Ley de Monitoreo Telemático.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420