EN VIVO

Minvu y Municipio anuncian millonaria inversión para conservar durante 9 años el parque Mirador Río Simpson de Coyhaique

 

Una inversión anual de 120 millones de pesos para realizar obras de mantención y conservación del Parque Mirador Río Simpson de Coyhaique, anunciaron recientemente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Municipio local, esto en el marco de la visita que realizó la semana pasada a la región la Subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta Poblete.

 

Según detalló la autoridad nacional la confirmación de esta positiva noticia surge tras darse a conocer los resultados de la postulación que hizo el municipio local al Programa de Conservación de Parques Urbanos del Minvu, donde el espacio Coyhaiquino resultó seleccionado junto a otros 11 postulantes.

 

Precisó la Subsecretaria Gabriela Elgueta que, gracias a este programa, durante 9 años el Municipio recibirá 90 millones de pesos anuales de parte del Ministerio de Vivienda, a lo que se suman 30 millones que aportará el Municipio para hacer realidad diferentes obras enfocadas a mejorar la infraestructura, traslado y seguridad al interior del parque, el más visitado de la región tanto por turistas como por residentes. “El Ministerio ha querido tener una política permanente de equidad territorial, de manera de poder tener a nivel de todo el país parques urbanos de alto estándar que permitan también que los distintos territorios disfruten de equipamiento para la recreación y para el deporte en todas las regiones. Luego de un concurso que se hizo, acabamos de asignar 12 parques urbanos, entre ellos este. Es un programa nacional que cuenta con 3 mil 500 millones y que se suma a los 24 parques que se están manteniendo ya en el resto del país”, explicó.

 

Sobre este positivo anuncio, el Alcalde de la comuna de Coyhaique, Carlos Gatica, agradeció el apoyo del Ministerio de Vivienda, a través de la Subsecretaria y de todo el equipo de la Seremi y el Serviu, recordando que el objetivo es ir remodelando el parque mirador para hacerlo más atractivo, para que los vecinos puedan seguir viniendo y disfrutando. “Hay un deterioro que es normal, que tiene que ver con los factores de erosión que en nuestra región son muy altos, entre estos la lluvia, el viento, el sol, pero además tiene y hay que hacerse cargo de que hay un factor que es el deterioro de material por el vandalismo. Y eso es parte de lo que hoy, gracias al apoyo del Ministerio de Vivienda, en conjunto con el Municipio vamos a poder ir recuperando, como el tema de los grafitis, los lugares de picnic o los juegos”, manifestó. 

 

Al ser consultada por la implicancia de este anuncio en favor de la comunidad, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, indicó que es muy relevante, ya que permitirá concretar un antiguo anhelo de los vecinos y vecinas de Coyhaique. “Es un lugar especial de encuentro, de recreación y esparcimiento, pero también marca la recuperación de un espacio público importante. Quienes somos de acá sabemos que era un terreno baldío que no se podía utilizar para estos fines y con esto aseguramos por 9 años la conservación del parque, lo que implica realizar intervenciones permanentes, ocasionales y estacionales, entendiendo que es un espacio que ocupamos todos, que embellece la ciudad y que sigue siendo un pulmón verde importante. Más allá de los recursos, sentimos que aquí hay un valor especial, porque el diseño de este proyecto vino hace años de nuestra Seremi de Vivienda y con esta gran noticia damos continuidad al progreso y crecimiento de nuestra capital regional”, afirmó.

 

Entre las obras de conservación del parque Mirador Río Simpson se cuentan la provisión de servicios básicos, labores de aseo, riego, manejo de vegetación, pavimentos y mobiliario urbano. También se incluyen conservación de los juegos infantiles, máquinas de ejercicios, luminarias y obras ocasionales como reemplazo de sistemas de riego, reparación de barra caminera, miradores, barandas, eliminación de grafitis, pinturas de pasos peatonales y zona de estacionamientos, entre otros.

 

Sobre los desafíos que conllevan estos adelantos para los próximos años, las autoridades del sector Vivienda y del Municipio indicaron que ya hay un trabajo conjunto que está en marcha, al cual se van a ir sumando también nuevos actores, con la idea de incorporar otro tipo de proyectos que faciliten la accesibilidad, la seguridad y sumen nuevas alternativas de esparcimiento, pensando siempre en el bienestar de nuestra comunidad regional y visitantes.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420