EN VIVO

En jornada de participación, indagan necesidades de transporte de Villa Mañihuales

 

 

·         Mediante este trabajo se podrán definir las bases de lo que será un nuevo subsidio de transporte Villa Mañihuales – Coyhaique, recorrido que debería estar en operación el segundo semestre del próximo año.

 

Con una amplia convocatoria se llevó a cabo una jornada de participación ciudadana en la localidad de Villa Mañihuales, en la comuna de Aysén, con el fin de establecer las mayores necesidades de transporte hacia Coyhaique. Para este fin el equipo de la división de Transporte Público Regional de la seremiTT Aysén, preparó una encuesta que fue respondida y analizada en grupos. Mediante este insumo será posible definir las bases de licitación para una nueva ruta subvencionada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el recorrido Villa Mañihuales – Coyhaique.

 

Algunos aspectos tratados en este trabajo fueron los motivos de viaje, así como los horarios, días de operación y capacidad que debería tener un transporte que pueda resolver los requerimientos que hoy no están cubiertos por las empresas que recorren actualmente esta ruta.

 

El seremiTT Hans Zimmermann, valoró el interés de quienes se hicieron parte de esta convocatoria con la finalidad de contar con un mejor sistema de transporte. “Acabamos de terminar una importante jornada de participación ciudadana junto a los vecinos y vecinas de esta localidad, para el diseño e implementación de un nuevo subsidio de transporte terrestre desde Mañihuales hacia Coyhaique que estaría operativo a partir del segundo semestre del año 2024. El mandato de nuestro presidente Gabriel Boric, es que los seremis estemos en terreno, en contacto con la comunidad y qué mejor manera de hacerlo que a través de instancias que nos permitan codiseñar estos servicios”, señaló.

 

 

Erika González, dirigenta de varias organizaciones sociales de Villa Mañihuales y sus alrededores, relató parte de las problemáticas de movilidad existentes. “La necesidad es bastante porque tenemos poca frecuencia de buses. Si bien es cierto, hay empresas que hacen el trabajo pero son en pocos horarios. De repente, hay personas como adultos mayores que tienen que ir a médico y a ellos se les complica tener que quedarse de un día para otro”, dijo. “Me parece excelente el acercamiento y poder venir a constatar acá en terreno las dificultades que nosotros estamos presentando. Espero que no sea la primera vez y que continuemos con estas reuniones para llegar a buen puerto con esta conversación y una grata charla que tuvimos hoy”, agregó.

 

 

Eduardo Alarcón, habitante de la localidad complementó que: “nuestra gran desventaja hoy, es el traslado de los días viernes, sábado y domingo. Los días viernes hay movilización de Coyhaique hacia Mañihuales, gente que se viene, estudiantes que se vienen a Mañihuales. Pero el gran problema surge los días domingos cuando estos estudiantes y esta gente adulta tienen que viajar a Coyhaique porque no hay medio de locomoción que los pueda transportar. Sucede con los estudiantes de educación superior. O tienen que esperarse hasta el lunes en la mañana en que nuevamente hay bus de recorrido, pero resulta que ese bus de recorrido no siempre tiene los cupos para llevar estudiantes”, explicó.

 

 

Berta Jara, representante de sectores aledaños a Villa Mañihuales como son el Cruce Cabezas, pasarela El Turbio y Picaflor expuso las dificultades de quienes se trasladan desde el sector rural. “Nosotros generalmente viajamos por salud o por trámites, que son esas las prioridades que tenemos. A veces tenemos que venirnos temprano y el bus ya no tiene capacidad o ya se ha ido. Cuando el bus sale de aquí va lleno, entonces uno se queda en la calle esperando y no lo alza. La vecina también destacó este encuentro para indagar las necesidades de la comunidad: “lo encuentro muy bueno, porque vinimos harta gente del sector rural”, manifestó.

 

 

A partir de este trabajo se diseñarán las bases de licitación para un recorrido subvencionado Villa Mañihuales – Coyhaique que debería estar operativo durante el segundo semestre del año próximo, y de esta manera resolver los requerimientos de esta localidad.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420