EN VIVO

Subsecretaria de Vivienda, autoridades y vecinos pusieron en marcha construcción del primer Centro Comunitario de Cuidados de la región

 

Con una entusiasta participación de los vecinos del barrio histórico La Balsa de Puerto Aysén, la tarde del miércoles se dio la partida oficial a la construcción de lo que será el edificio que albergará el primer Centro de Cuidado y Protección de la región de Aysén.  

 

La ceremonia de colocación de la primera piedra del emblemático edificio estuvo encabezada por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, quien cumplió una visita de dos días a la región, además de autoridades regionales, locales, dirigentes y vecinos.

 

Los centros comunitarios de cuidados y protección son espacios multipropósito que permiten promover el fortalecimiento y apoyo comunitario.  A través de ellos se dará respuesta a los intereses y necesidades de cada territorio para brindar a las personas, a las familias, y a las comunidades locales espacios de encuentro y de cuidado colectivo.

 

Tal como detalló la Subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, esta obra de gran impacto social marca un hito relevante en los avances concretos por mejorar la convivencia y la vida dentro de nuestras ciudades. “Este proyecto responde a una política que se está impulsando desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es un Sistema Nacional de Cuidados y lo que busca justamente es distribuir esta corresponsabilidad entre los hogares, el Estado y también las comunidades y en este contexto el Minvu está colaborando en la construcción de estos equipamientos en zonas bien localizadas, que permitan también que las personas que cuidan y las personas dependientes, como niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, puedan tener un lugar donde encontrarse, donde capacitarse, donde tener redes de apoyo y sobre todo encontrar la oferta pública tanto de los niveles nacionales como locales”, precisó.

 

El futuro edificio se construye en la calle Arturo Prat, cerca del centro de la ciudad, e implica una inversión que supera los 300 millones de pesos, cerca de 280 provenientes del programa Hogar Mejor del Minvu y el resto de fondos de la Municipalidad, que además contrató a la empresa y cedió el terreno para la construcción del inmueble.

 

En ese contexto el Alcalde de Aysén, Julio Uribe, valoró este gran adelanto para la comunidad local y regional. “Creo que es algo muy especial, es el primer centro en la región y que ha estado esperando este barrio La Balsa por bastante tiempo. Este terreno lo adquirió el Municipio a través de Bienes Nacionales, apoyo que agradecemos y hoy empezar estas obras para que en los próximos meses ya podamos dar trabajo a nuestras familias, ya que eso también es algo muy virtuoso que traen en estos proyectos, ya que se dinamiza la economía de una ciudad. Así que por todos lados es muy bueno que esto exista, siempre con el apoyo de nuestra Seremi de Vivienda, ya que la cantidad de recursos que ha entregado el ministerio a nuestra comuna es muy importante”, afirmó.

 

De igual forma el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, calificó como un orgullo para la región contar con un espacio de este tipo, sobre todo cuando se unen voluntades y trabajo para cumplir sueños que van en directo beneficio de la comunidad no solo local sino regional.  En ese contexto indicó que deben sentirse orgullosos porque muy pronto contarán con un centro que es un hermoso ejemplo para el resto de la región, por lo tanto, es un adelanto que deberán cuidar y aprovechar de la mejor manera posible. Para ello, dijo, estarán como siempre entregando su apoyo en este y los desafíos que vengan a futuro, pensando siempre en una mejor calidad de vida para toda la comunidad.

 

Por otra parte, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, recordó que además del “Plan de Emergencia Habitacional” desde el Minvu se impulsa la estrategia denominada “Plan Ciudades Justas”, donde una de sus principales líneas de acción es justamente la Agenda de género y territorio de los cuidados. “Proyectar como plan piloto el primer Centro de cuidados y protección de la región de Aysén y que este se encuentre emplazado en un barrio histórico como La Balsa es tremendamente significativo para nuestro Ministerio en la región. Dentro de lo que conlleva el Plan de Emergencia Habitacional y lo que es la política del Plan Ciudades Justas también se encuentra el territorio de los cuidados y es ahí donde como Ministerio queremos estar presente ejerciendo un rol activo en mejoras de la calidad de vida de la gente, pensando en este caso en cuidadores y personas que se encuentran al cuidado de otras para que tengan un espacio no solo de acompañamiento sino que también recreacional, educacional y también para poder y fomentar más el desarrollo del tejido social”, manifestó.

 

El Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio La Balsa de Puerto Aysén, Camilo Fontanilla, valoró el trabajo conjunto de varios sectores para cumplir este antiguo sueño de la comunidad. “La verdad es hoy vemos materializados los anhelos y sueños de los vecinos gracias al respaldo del Gobierno. Es importante recordar que esto viene del 2020 y hoy se materializa para responder a las necesidades que presenta Aysén. Lo que queremos como vecinos es contar con espacios, agradecemos mucho el respaldo que el Gobierno ha presentado en esta materia y este espacio puntual de gestión del cuidado permitirá también hacer una intervención potente en un barrio que es fundacional para la comuna de Aysén, pero también incluye una gran cantidad de adultos mayores y personas con movilidad reducida, así que será de una contribución enorme”, señaló.

 

El primer centro de cuidado y protección regional tendrá una superficie de 183 metros cuadrados y su construcción estará a cargo de la empresa de Cesar Bahamonde, con un plazo de ejecución de 10 meses que se extenderá hasta agosto del próximo año.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420