EN VIVO

Seminario y Workshop de Cierre del Programa Ovino: “Construyendo un camino para la ovejería de Aysén”

 

En un esfuerzo conjunto entre INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) y la Seremi Agricultura, se llevó a cabo el Seminario y Workshop de Cierre del Programa Ovino, titulado “Construyendo un camino para la ovejería de Aysén”; evento que reunió a expertos nacionales e internacionales para fortalecer competencias y determinar estrategias productivas futuras en el negocio ovino. 

 

“Hemos estado trabajando en un tremendo seminario convocado por INIA, gracias a los recursos del Gobierno Regional y su consejo, a través del Programa Ovino, donde hemos estamos viendo cómo desde el mundo público y privado podemos entrelazar los caminos y seguir trabajando en conjunto para fortalecer la ovejería en nuestra región”, señaló el Seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortiz, en el cierre del evento.  

 

 

El seminario se enfocó en analizar experiencias de otras regiones para rentabilizar el negocio ovino local. Por ello, expertos del rubro ovino compartieron sus conocimientos y trayectorias con los productores locales, profesionales y estudiantes. Entre los destacados expositores se encontraban la Dra. Georgget Banchero de INIA La Estanzuela de Uruguay, el Investigador Raúl Lira de INIA Kampenaike, y el Ingeniero Agrónomo Demián Ceballos de la Estación Agroforestal INTA Esquel, Argentina. 

 

“El programa de la Gobernadora Andrea Macías tiene una línea importante en la producción de alimentos y, en ese sentido, justamente es lo que se trabajó; para ver cómo nuestros productores ovinos hacen más eficiente su producción y vamos avanzando como región en la producción de alimentos”, subrayó la representante del Gobierno Regional, Jessica Lagos Cárdenas.

 

 

Durante el seminario, se discutieron temas cruciales como el uso de genética adecuada y la generación de alternativas de uso no tradicionales para lanas gruesas. Los expositores compartieron valiosas ideas sobre sistemas ovinos pastoriles intensivos, estrategias de suplementación y mejoramiento de índices reproductivos, así como soluciones innovadoras para el aprovechamiento de la lana en la horticultura. 

 

Paloma Reyes Díaz, estudiante de Inacap de la carrera Ingeniera en Producción Ganadera, destacó la experiencia de participar en el seminario: “Súper agradecida con la invitación a este seminario, ya que aprendí varias cosas, como lo expuesto por don Demián, quien mostró varias formas de darle utilización a la lana”, asimismo destacó que “se valora harto lo que es la ovejería porque es parte de la tradición”. 

 

 

El seminario continuó con un workshop, en el que los dirigentes de las asociaciones gremiales del agro analizaron en profundidad las oportunidades y estrategias futuras para el rubro ovino, junto a los investigadores invitados y autoridades regionales. “Aprovechando todo ese conocimiento realizamos un workshop con diferentes actores y tomadores de decisiones respecto al mundo ovino, lo que nos va a permitir levantar demandas, inquietudes y proyecciones”, destacó la directora regional de INIA Tamel Aike, Camila Reyes Santaolalla. 

 

 

El Programa Ovino, resultados de un trabajo integral para mejorar rebaños  

 

Este evento se enmarca en las actividades de cierre del programa “Transferencia, modernización y fortalecimiento del negocio ovejero en la Región de Aysén”, financiado por GORE Aysén, logrando importantes avances en la ganadería ovina. Dentro de los principales resultados INIA realizó más de 850 visitas individuales a los productores/as y sobre 130 actividades masivas de capacitación, además de la ecografía de 6.600 ovejas, 2.950 inseminaciones y la mejora genética ovina en 65 rebaños. Además, se realizaron diferentes módulos de adopción tecnológica con alumnos y productores. En colaboración con la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, se organizó la primera “Expo Ganadera Ovina de la Región de Aysén” en marzo de 2023, y se llevaron a cabo dos temporadas de ventas asociativas para fortalecer el sector lanero.  Por su parte, el SAG aplicó medidas integrales, incluyendo la colocación de más de 35.200 dosis de vacuna antihidatídica en la provincia Capitán Prat y 32.400 dosis en la comuna de Chile Chico, junto a desparasitaciones caninas individuales; entre otras acciones que buscaban la mejora de los rebaños, así como fortalecer el trabajo intersectorial en materia de salud pública con enfermedades zoonóticas como la hidatidosis.   

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias