EN VIVO

Forjadores y forjadoras ambientales celebran su día con jornada al aire libre

 

Cada 18 de octubre se conmemora el día del Forjador y Forjadora Ambiental, oportunidad en que se relevan los valores de estos niños, niñas y jóvenes, que desde sus diversos grupos han trabajado por la protección del Medioambiente. En la región de Aysén, la conmemoración se realizó mediante una jornada al aire libre, donde grupos de forjadores y forjadoras de los colegios Alianza Austral, Mater Dei y Altamira, visitaron la Reserva Nacional Río Simpson, acompañados de sus profesores y profesoras, y los Seremis del Medio Ambiente y Agricultura.

 

 “Estamos compartiendo con distintos establecimientos, con los funcionarios de CONAF, del Ministerio Medio Ambiente, con el Seremi Agricultura, aprovechando también de resaltar la importancia que tiene la educación ambiental para poder avanzar en la preservación de la biodiversidad, en el cuidado y cómo nosotros podemos aportar con algunas acciones. El rol de la educación ambiental a través de lo que hacen los forjadores, nos permite avanzar como Gobierno y también todo lo que vamos implementando desde el Ministerio de Ambiente”, señaló el Seremi de Medio Ambiente, Yoal Díaz, felicitando a todos los forjadores y forjadoras en su día. 

 

 

Así también el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza, saludó a las y los jóvenes, resaltando su rol protagónico en la soluciones ambientales “Los niños y las niñas son agentes de cambio, son tremendos actores, muy relevantes. Por eso la educación ambiental que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Ambiente viene a ratificar el cómo cuidamos nuestro ecosistema, cómo cuidamos nuestro espacios. En nuestra región parte importante de su territorio son áreas silvestres protegidas y por eso es responsabilidad de todos y todas su cuidado. Por eso queremos hacer es un llamado a que estemos atentos si vemos humo, vemos alguna condición informar a las autoridades correspondientes”.

 

 

La jornada contó con tres rutas y módulos de aprendizaje, considerando el reconocimiento de especies nativas en flora y fauna; la visita al centro educativo; y la experiencia “Bosque con Lupa” que según profesional de CONAF a cargo del recorrido, Joaquín Bonilla, es una experiencia maravillosa “Estamos acostumbrados a entrar a las reservas y mirar hacia arriba, a los árboles, las copas, pero el bosque con lupa nos enfoca en el sotobosque, abajo, donde están los líquenes, los hongos, todo eso que es un bosque completamente diferente”, recalcó el profesional de CONAF.

 

 

De acuerdo estuvo el Forjador Ambiental del colegio Altamira, Franco Rubio quien manifestó “aprendimos a ver las plantas, que hay bichitos y se ve la naturaleza bella, es bella la naturaleza”, así también la Forjadora Ambiental del colegio Alianza Austral, Ruth Leal destacó la jornada al aire libre “como que conectamos con la naturaleza, pudimos tocar las texturas, podemos aprender nuevos aromas, podemos hacer de todo acá”.

 

 

 

Los profesores y profesoras también agradecieron la actividad que aporta al currículo educativo, así lo destacó el profesor Hugo Pacheco quien acompañó en la actividad a un grupo de 7 forjadoras y forjadores del colegio Mater Dei “la posibilidad de poder venir a este paseo científico y de clases en terreno es algo inolvidable y para ellos muy significativo”.

 

 

En Chile los Forjadores ambientales existen desde el año 1999 y nacieron bajo el alero de la campaña “Chile, yo te cuido”, impulsada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), institución antecesora al Ministerio del Medio Ambiente. Funcionan como grupos autoconvocados y gestionados que buscan promover y fomentar la co-responsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales. Los Forjadores se han organizado de preferencia en centros educativos pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), pero también existen organizaciones de scouts, grupos de universitarios, grupos vecinales y clubes de adultos mayores. En Aysén, contamos con 32 grupos inscritos y desplegados por toda la región.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420