EN VIVO

Gobierno Instala Placa Conmemorativa En Terminal Portuario De Puerto Cisnes Para Homenajear A Profesor Jorge Orlando Vilugrón Reyes Asesinado En Dictadura

 

El Delegado Presidencial Regional Subrogante Samuel Navarro, junto a los Secretarios Regionales Ministeriales de Educación Isabel Garrido, de Obras Públicas Patricio Sanhueza, de Culturas, Artes y Patrimonio Felipe Quiroz Vásquez y de Economía, Fomento y Turismo Felipe Rojas Pizarro y la Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique María Erita Vera viajaron hasta Puerto Cisnes para instalar una Placa Conmemorativa en el Terminal Portuario de esta ciudad en homenaje al profesor Jorge Orlando Vilugrón Reyes, quien fuera detenido, torturado y asesinado el 08 de octubre de 1973 y sepultado en el mar.

 

En la ceremonia, el Delegado Presidencial Regional Subrogante Samuel Navarro destacó: “Estuvimos en una significativa ceremonia en el Terminal de Pasajeros de Puerto Cisnes donde se instaló una placa conmemorativa en el contexto de los 50 años, en homenaje al ejecutado político Jorge Vilugrón Reyes, profesor de 27 años que fue ejecutado en el muelle de Puerto Cisnes y creemos que en el día del profesor es un reconocimiento, es una conmemoración muy significativa por cuanto nos permite representar en él, en Jorge Vilugrón, a todos los profesores y profesoras del país, que trabajan constantemente por un Chile y una sociedad mejor. Esperamos que estos actos de memoria que se van a seguir realizando durante este año en el cincuentenario de la conmemoración del Golpe Cívico-Militar sirvan para trabajar y reflexionar en torno al valor de la democracia y los derechos humanos como dos conceptos indisolubles, porque no puede haber democracia sin derechos humanos, ni derechos humanos sin democracia, eso es un mandato del presidente en el cual vamos a seguir trabajando constantemente”.

 

 

Para la SEREMI de Educación Isabel Garrido, hoy día es una fecha cargada de memoria. “Se conmemoran 50 años desde el asesinato del profesor Jorge Vilugrón Reyes, asesinado aquí en Puerto Cisnes y por otra parte también se celebra el Día del Profesor y de la Profesora. Como gobierno y como Ministerio de Educación en la región de Aysén creímos que era justo venir aquí a conmemorar el día del Profesor y Profesora, haciendo una síntesis de estas dos importantes fechas, porque sabemos que la vocación docente es tal vez la carrera que tiene más poder de transformar vidas, y es por eso que fueron perseguidos por la dictadura y es por eso, que hoy día les recordamos con este significativo homenaje”.

 

 

El Golpe de Estado, marcó en forma violenta la convivencia democrática de las y los chilenos, y generó un cambio profundo en nuestra historia como país. Hoy, para que nunca más vuelva a ocurrir un quiebre en nuestra democracia, el compromiso es con la promoción de una ética pública basada en el respeto de los Derechos Humanos, el compromiso con la verdad, la justicia y la reparación integral, así lo señalaron los participantes en la ceremonia que homenajeó al profesor Jorge Vilugrón con la exposición del video “Ruta de la Memoria”, realizado por la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique con el financiamiento de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  la musicalización de Marcelo Gabarito grupo Quispikay y producciones Askatasun; se dio a conocer el poema “El Profesor Fusilado” escrito por Bernardo González Koppmann, y el grupo musical Mawun interpretó la canción “Jorge Vilugrón” compuesta por Jaime Mayorga. Al finalizar, las autoridades y comunidad se dirigieron hasta el memorial de Jorge Vilugrón Reyes para depositar ahí, claveles en su recuerdo.

 

La Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos Coyhaique María Erita Vera, en la ocasión resaltó “nos parece muy relevante, valoramos todo lo que significa que de parte del Estado se instalen placas conmemorativas en memoria de los detenidos desaparecidos ejecutados políticos en todos aquellos lugares en donde hubo represión, tortura, muerte y desaparición. Este es uno de los lugares donde precisamente ocurrió una de las ejecuciones más macabras de la región de Aysén que fue la ejecución de un joven profesor de solo 27 años que llegó a trabajar a localidad de La Junta  en donde fue detenido y fue traído hasta este lugar para ser fusilado en el muelle de Puerto Cisnes y posteriormente sepultado en el mar. Así que la instalación de esta placa en el Terminal Portuario nos parece muy importante, es una forma de reparación ante la sociedad, una forma de revindicar y dignificar quienes fueron los ejecutados políticos, en este caso un profesor”.

 

 

“A 50 años del golpe de estado, como gobierno y Ministerio de Obras Públicas confirmamos nuestro compromiso con los Derechos Humanos, convencidos que la democracia se construye con memoria y futuro. Como gobierno queremos honrar la memoria de cada uno y una de las personas que fueron víctimas de desaparición, sufrieron torturas y muerte producto del Golpe de Estado, y recordamos especialmente en Puerto Cisnes la memoria del profesor Jorge Orlando Vilugrón Reyes, quien fuera detenido, torturado y asesinado el 8 de octubre de 1973, y lo hacemos aquí, porque nuestro presidente Gabriel Boric Font nos ha instado a poner la infraestructura al servicio de las necesidades de las personas y comunidades, así que como Ministerio de Obras Públicas hoy nos sentimos muy orgullosos de poder instalar en este lugar una Placa conmemorativa en homenaje al profesor, en una infraestructura que construyó el Ministerio de Obras Públicas y que siempre está abierta y al servicio de todas las personas”, afirmó el SEREMI del MOP.

 

 

Por su parte, el SEREMI de Economía agregó “hoy más que nunca desde el gobierno del presidente Gabriel Boric Font, estamos convencidos de que el irrestricto compromiso con los Derechos Humanos, con la justicia y la verdad es el camino para construir una memoria para un futuro que nos una como país. El recuerdo, legado y memoria del profesor Jorge Vilugrón están más presentes que nunca”.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420