EN VIVO

Fiscalía logra condena para 6 imputados por diversos casos de tráfico de drogas

 

Penas oscilan entre los 5 años y un día y 7 años de cárcel. Condenados tienen residencia en Santiago, Puerto Montt y Coyhaique.

La Unidad de Drogas de la Fiscalía en la Región de Aysén logró condenas para seis personas en tres casos distintos de tráfico de drogas, detectados el año 2022, tras diversas diligencias efectuadas por detectives de la PDI y Carabineros del OS-7, bajo la dirección del Ministerio Público.

 

En un primer caso, según explicó la fiscal María Inés Núñez Briso, fue condenado un sujeto de 36 años, a la pena de cinco años y un día de presidio y una multa de 10 UTM, es decir, cerca de 635 mil pesos, como autor de un delito de tráfico ilícito de drogas cometido en marzo del año 2022.

 

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, en base a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, dio por acreditado que el 22 de marzo de 2022, el imputado envió droga desde Santiago hasta Coyhaique, al interior de un paquete que contenía clorhidrato de cocaína, con un peso de 496 gramos y una bolsa 242 gramos de cannabis.

 

Tras efectuar el retiro del envío el 30 de marzo, el imputado se dirigió al automóvil en que se movilizaba, siendo detenido por personal del OS-7 de Carabineros.

 

Posteriormente, en el inmueble donde se alojaba el sujeto en Coyhaique, Carabineros decomisó 6.73 gramos de ketamina. En un segundo cargamento del mismo imputado, se decomisó el 4 de abril del año 2022 un kilo de clorhidrato de cocaína.

SEGUNDO CASO

 

En un segundo caso de tráfico de drogas, la Fiscalía logró probar en un juicio oral, la participación de tres imputados oriundos de Coyhaique, de 32, 27 y 22 años, como coautores de tráfico ilícito de drogas ocurrido el día 30 de noviembre de 2022 en la capital regional de Aysén.

 

El primero, detalló la fiscal María Inés Núñez, fue sentenciado a seis años de presidio y los otros dos sujetos, a siete años de presidio, sumado a una multa de 24 UTM, un millón y medio de pesos aproximadamente.

 

En este delito, el 24 de noviembre de 2022, personas no identificadas efectuaron un envío desde Puerto Montt con destino a Coyhaique. El 28 de noviembre de 2022, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, detectaron que el paquete contenía en su interior, 3 kilos 508 gramos de cocaína.

 

Posteriormente, el 30 de noviembre del año 2022, funcionarios de la PDI detuvieron a los tres imputados, quienes utilizaron un vehículo para desplazarse al lugar donde se encontraba el paquete.

TERCER CASO

 

En un tercer caso de tráfico de drogas, dos imputados con domicilio en Puerto Montt, fueron condenados como autores de tráfico de drogas, detectado el 23 de noviembre del año 2022 en la comuna de Cisnes.

 

Un imputado de 44 años, fue condenado a seis años de presidio y una imputada, de 45 años, a siete años de presidio. Ambos deberán pagar, además, una multa de 24 UTM, es decir, un millón y medio de pesos aproximadamente.

 

De acuerdo con los hechos acreditados ante el Tribunal, el 23 de noviembre del año 2022, los imputados se trasladaron desde la comuna de Chaitén hacia La Junta en un vehículo, donde fueron fiscalizados por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI. El equipo policial detectó al interior del automóvil, 347 gramos de cannabis y 560 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 13,75 gramos de ketamina.

 

Todas las penas mencionadas en estos casos, deben ser con cumplimiento efectivo, es decir, en la cárcel.

 

En relación a la lucha contra el tráfico de drogas, el Fiscal Regional, Carlos Palma, expresó que el trabajo conjunto entre la Fiscalía, PDI y Carabineros continúa efectuándose a fin de detectar y poner a disposición de los Tribunales de Justician a los imputados por este tipo de delitos en la Región de Aysén.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427