EN VIVO

Más de 460 personas postularon a nuevas líneas de programa de Fomento de la Pesca Artesanal

 

La Fundación para la Superación de la Pobreza (Fusupo) dio a conocer que más de 460 personas postularon a las líneas 4 y 6 del Programa de Fomento y Diversificación de la Pesca Artesanal en la región de Aysén, iniciativa fundamental para el programa de la administración liderada por la Gobernadora Andrea Macías Palma, que busca impulsar el crecimiento y diversificación del sector pesquero artesanal, beneficiando a quienes participan directa e indirectamente en esta actividad.

 

Este programa ha extendido su alcance a lo largo de todo el litoral durante el año 2023. En colaboración con el Gobierno Regional de Aysén, recientemente han dado a conocer los resultados del segundo cierre de las líneas 4 y 6.

 

En total, se recibieron 467 postulaciones, de las cuales 457 se realizaron a través de la plataforma en línea y 10 en formato papel en las oficinas. Ambas organizaciones han evaluado de manera positiva los resultados de esta etapa. En cuanto a la distribución de las postulaciones a nivel comunal, se presentan los siguientes números y localidades: Puerto Aysén con 221 postulaciones, Puerto Cisnes con 101 postulaciones y Guaitecas con 145 postulaciones. Además, la distribución por línea es la siguiente: la línea 4 se enfoca en tecnificación de embarcación (sondas, brazos, chires, compresores), cuenta con 158 postulantes; en tanto la línea 6, que se centra en la adquisición de indumentaria y herramientas para recolección de orilla, tiene 309 postulantes confirmados.

 

“Quiero relevar el trabajo realizado en el territorio. Un programa que fue elaborado con una mirada regional precisamente lo que buscaba era que las personas pudieran tener en el propio territorio la ayuda técnica que les permita llevar adelante estas iniciativas y posteriormente durante toda su ejecución. Más de 400 personas muy contentas, las distintas comunas de la región fueron beneficiadas. Así que esperamos que esto se siga desarrollando de la manera en que está planificado. Hay que dotar de las herramientas necesarias para poder fortalecer efectivamente el desarrollo de nuestro litoral”, afirmó la Gobernadora Macías.

 

 

Uno de los beneficiarios de estas líneas es Cristian Cárcamo Ruiz, pescador artesanal de Puerto Cisnes con una experiencia de 18 años en su oficio, comenzando en 2008. Merluzas, congrios, mantarrayas, son los productos del mar que extrae. Trabaja junto a un equipo de cuatro personas y ha ganado reconocimiento en su sector. Destaca como uno de los primeros beneficiarios del programa de pesca con reposición de motores, reparación de embarcaciones y equipamiento para la seguridad marítima.
El pescador valoró la instalación de oficinas locales en comunas y caletas, “es la forma adecuada de trabajar, todos los servicios tienen que ser localizados, nosotros cuando teníamos dudas los gestores nos ayudaban, fueron fundamentales, sabíamos que teníamos una oficina que se sentía cercana”, enfatizó.

 

 

Entre los beneficios más valorados de las líneas de apoyo del programa, Cárcamo destaca especialmente el recambio de motores. Según su análisis este aspecto es crucial, ya que proporciona una optimización en cuanto al tiempo de trabajo, garantiza la seguridad de todo el equipo y ofrece una mayor confiabilidad.

 

“El motor de 50hp que utilizábamos ya no daba más; tenía 6 mil horas de huso, ya lo habíamos reparado muchas veces, todo eso son gastos, pérdida de tiempo, buscar mecánicos que no encuentras en Puerto Cisnes. Hoy en día, contar con un motor nuevo significa tener la garantía de que no nos fallará durante un mínimo de 4 a 6 años, ahora nos aseguramos que no fallará y eso en la pesca es importantísimo, no podemos perder tiempo, sobre todo cuando hay días de sol, tienes que aprovechar y dedicarte a trabajar” concluye.
Para las y los interesados en obtener más información sobre el programa y futuras postulaciones a las distintas líneas, pueden acercarse a las oficinas de Fusupo, ubicadas en Puerto Aysén: calle Galvarino Riveros 334, Puerto Cisnes, avenida Arturo Prat 835, Caleta Andrade, calle Manuel Rodríguez 306 y Melinka, calle Felipe Whestoff S/N.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420