EN VIVO

La Historia de Buenas Prácticas de Puyuhuapi ha sido seleccionada como parte del listado TOP100 de Green Destinations 2023

 

Cada año el concurso Green Destinations Top 100 Stories recoge las buenas prácticas de destinos en todo el mundo y que buscan ser compartidas como ejemplo inspirador para más territorios, comunidades y viajeros. Las historias de buenas prácticas son reconocidas por las soluciones que han implementado en respuesta a los desafíos y problemas para el desarrollo sostenible que han enfrentado desde la visión de la gestión turística, incluyendo la participación de diversos actores. Considerando los complejos momentos que ha enfrentado el sector turístico y sus emprendedores en los últimos años, la resiliencia y el arduo trabajo de estos destinos y sus comunidades en el camino de la sostenibilidad, debiese ser ampliamente celebrado.

 

La selección 2023 incluyó a Puyuhuapi con la historia “El empoderamiento de la comunidad local como clave para el desarrollo sostenible”. Puyuhuapi es un lugar especial y maravilloso por una serie de razones que se combinan para crear una experiencia única tanto para residentes como para visitantes. Posee un entorno natural único, ya que está rodeado de una impresionante belleza natural, que incluye montañas, fiordos, frondosos bosques y cascadas. Su ubicación en la Patagonia chilena lo convierte en un destino de gran valor para quienes aprecian la naturaleza virgen y los paisajes cautivadores. Aunque el turismo ha traído oportunidades económicas, la estacionalidad de esta industria puede crear desafíos en términos de empleo estable durante todo el año. Diversificar la economía local y promover otras actividades económicas puede ser importante para garantizar la sostenibilidad económica de la comunidad. A medida que Puyuhuapi evoluciona y se vuelve más atractivo para los turistas, es esencial preservar la identidad cultural de la comunidad local, al tiempo que se prepara para los desafíos que la emergencia climática tendrá asociados.

 

El Alcalde de la Municipalidad de Cisnes, Francisco Roncagliolo, manifestó: “Este logro es el resultado del firme compromiso de nuestra comunidad, con la participación activa de vecinos, organizaciones, la Cámara de Turismo y emprendedores locales. Juntos, hemos trabajado incansablemente para poner en valor nuestro patrimonio cultural y medioambiental en Puyuhuapi.  A los visitantes, los invitamos a unirse a nuestra visión de un futuro más sostenible al elegir Puyuhuapi como su destino de viaje, disfrutando de la belleza natural con respeto y conciencia medioambiental. Nuestra meta a largo plazo es convertirnos en un referente global de sostenibilidad, atrayendo inversiones y colaboraciones que demuestren que el turismo y la sostenibilidad pueden coexistir, sirviendo de inspiración a otros destinos”

 

 

Cada una de las postulaciones de los destinos mundiales fueron evaluadas por el equipo Green Destinations TOP100, expertos y socios internacionales. El comité organizador destaca que la inclusión en la lista TOP100 no implica que el destino sea sostenible, sino que el destino ha sido preseleccionado en función de un nivel mínimo de cumplimiento de los requisitos básicos criterios del Estándar de Green Destinations y seleccionados para la lista en función de la evaluación de su historia de buenas prácticas.

Para Felipe Vera, Vicepresidente de Green Destinations, la nominación de Puyuhuapi en este listado anual, debiese llenar de energías a la comunidad y emprendedores locales, ya que se reconoce el trabajo en beneficio de su propio hogar. Entendiendo que los desafíos en el sector turístico nunca terminan, este es un punto de inflexión sobre la necesidad de acelerar la transición hacia una actividad turística más responsable de las personas y su patrimonio, al tiempo que posiciona a Puyuhuapi como un destino con historias inspiradoras y que pueden ser replicables en diversos territorios a escala nacional e internacional. 

Puyuhuapi se suma a otros destinos chilenos que han sido reconocidos en el listado del TOP100 en años anteriores, tales como Natales, Futaleufú, Chaitén, Nahuelbuta, Rapa Nui, Camarones y Villa Cerro Castillo. 

 

Esta competencia posee los auspicios de ITB Berlín, la feria de turismo más importante del mundo, así como el Asian Ecotourism Network, Ecotourism Australia, Global Ecotourism Network, Sustainable First, GLP Films y la coalición Future of Tourism.

 

La Historia de Buenas Prácticas de Puyuhuapi y el listado completo del TOP100 2023 se encuentra disponible en www.greendestinations.org.

 

Acerca de Green Destinations

 

Green Destinations es una organización con sede en los Países Bajos que trabaja en la evaluación, capacitación y certificación de destinos y negocios que se comprometen a un turismo más responsable y sostenible. Green Destinations es lider a nivel mundial y gestiona una serie de programas globales a través de un equipo central de coordinadores. La organización preside una asociación global de representantes que trabajan activamente para avanzar en sostenibilidad turística, ejecutándose programas en más de 500 destinos de 90 países.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420