EN VIVO

Dirigentes de la Región de Aysén plantean sus preocupaciones en el Congreso y Ministra de Medioambiente compromete mesa de trabajo en la región.

 

Hasta la región de Valparaíso se trasladó una delegación de dirigentes de la Asociación de Prestadores de servicios de la industria acuícola de Aysén ACUIPROV y los presidentes de los Sindicatos de Trabajadores de la salmonera Mowi Chile y la empresa pesquera Friosur, quienes entregaron una carta al presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, ante la preocupación que existe frente a la principal actividad económica y productiva de la región de Aysén, la acuicultura.

 

La misiva se da producto de las declaraciones realizadas por la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su visita a la región el pasado mes de septiembre. 

 

Cabe recordar que, la ministra Rojas en sus declaraciones manifestó que el Gobierno “…había perdido la batalla…” para prohibir las concesiones acuícolas en áreas protegidas en el contexto de la Ley que crea el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, y que iban a insistir en este punto el cual será abordado en el proyecto de Ley de Acuicultura que está trabajando el Gobierno.

 

Adicionalmente, el Ministerio de Medio Ambiente el día 22 de septiembre publicó un oficio que congela la tramitación de nuevas concesiones en áreas protegidas, con lo que añadió más incertidumbre y animadversión en la industria y sus colaboradores.

 

Estos temas fueron planteados a los parlamentarios de la región, la diputada Marcia Raphael, el diputado Miguel Angel Calisto y el senador David Sandoval que apoyaron en las gestiones,. Además, los dirigentes se reunieron con la bancada de diputados RN, parlamentarios del partido Demócratas y parlamentarios de la octava, novena y décima región.

 

El presidente del sindicato de trabajadores de Mowi Chile, Abraham Abad, indicó que “nos hicimos presente en la cámara de diputados y en el senado, producto de la preocupación que tenemos los miles de trabajadores que pertenecemos a la industria acuícola por los temas relacionados con la ley SBAP y el futuro que se viene con la Ley de Pesca. Nos apena mucho y nos preocupa enormemente que el gobierno no nos esté escuchando, por eso, tuvimos la oportunidad de venir y plantear a la ministra nuestra preocupación”.

 

“Esperemos que la ministra nos escuche y se acerque al sur de Chile a conversar con las personas involucradas, que somos los miles de trabajadores de la industria” finalizó el dirigente Abad.

 

En tanto, el presidente del sindicato de pesquera Friosur, Rubén Leal, manifestó que “creemos que la ley y los oficios que se presentan carecen de respaldo técnico para poder ejecutarlos. Le hicimos el llamado a la ministra para que nos visite y veamos cómo hacemos país. Y, el país yo creo que se hace entre los legisladores, el organismo público, pero también la sociedad civil y creo que eso es lo que está faltando hoy día”.

 

Finalmente el dirigente de ACUIPROV y pescador artesanal, Honorino Angulo, destacó que ante lo expuesto, la ministra comprometió armar una mesa de trabajo en la región de Aysén. “Se comprometió en venir a la región y conformar una mesa de trabajo ya que le hicimos saber que los que vivimos en la región y hacemos uso del territorio, deberíamos ser los primeros en participar para dar nuestra opinión y, bajo ese concepto, empezar a desarrollar una administración de nuestras aguas y nuestro maritorio”.

 

El trabajo con los sindicatos y proveedores en Aysén, buscará equilibrar la necesidad de proteger las condiciones medioambientales de la región y el desarrollo de la actividad acuícola que, al día de hoy, significa un aporte de más del 30% al PIB regional y ha contribuido a que la región sea una de las pocas que ha tenido crecimiento económico positivo durante el presente año.

 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420