EN VIVO

Mineduc y Junji despliegan estrategia preventiva en jardines infantiles

 

Este plan contempla como primera acción, en el mes de octubre, la inspección de los 27 jardines de la región de Aysén (Junji y VTF), específicamente en el área de cocinas e instalaciones de gas.

 

Tras la conformación de una mesa de trabajo integrada por Mineduc, Junji, Junaeb y Hendaya, concesionaria responsable de la alimentación y supervisión en cocinas de recintos escolares y parvularios, se ha trazado una hoja de ruta que permita mantener acciones destinadas a la prevención y subsanación de elementos que son parte de las cocinas de jardines infantiles y que puedan representar un riesgo para el bienestar integral de niñas y niños. 

“Como gobierno hemos estado presentes inmediatamente apenas conocimos las situaciones de seguridad que han afectado a jardines infantiles. He convocado como ministerio de educación a los distintos sectores involucrados, nos hemos constituido en el lugar de los hechos, comunicándonos continuamente con la comunidad educativa afectada y además de ello, hemos liderado un plan de contingencia preventivo para evitar futuras situaciones de seguridad” señaló seremi de educación, Isabel Garrido Cassasa. 

 

 

Se mantendrá una estrecha vigilancia por parte de Junji y Junaeb con los jardines infantiles y salas cunas regionales para monitorear el funcionamiento del programa de alimentación escolar en el ámbito parvulario, para garantizar la calidad y seguridad del servicio entregado. En este mismo sentido, el director regional de Junji, Juan Eduardo Lorca Valdivia, dijo: “Nuestra misión como institución es ser garantes de derechos y velar por el bienestar integral de los niños y las niñas. Hemos sido convocados a esta mesa de trabajo por la seremi de Educación y el delegado y estamos avanzando de manera articulada institucionalmente. Nuestro equipo regional está desplegado en el territorio, como lo ha hecho siempre, entregando los insumos necesarios para que se generen las acciones pertinentes, en este caso con Junaeb y con la empresa concesionaria, a fin de entregar certezas y seguridad en todos espacios educativos para nuestros funcionarios, funcionarias, niños y niñas”.

 

 

Jorge Díaz Guzmán, delegado presidencial provincial de Aysén, señaló que ante los casos registrados en la provincia, “estamos muy preocupados por los eventos que han ocurrido últimamente a propósito de las fugas o escapes de gas. A través de una coordinación con la secretaria regional ministerial de educación, Junji, Integra y VTF, vamos a intervenir a fin de prever los riesgos, los puntos críticos, que se puedan detectar y verles solución rápidamente, porque la seguridad de nuestros niños es lo principal. Darles tranquilidad a padres, apoderados y a las tías y quienes trabajan en esos jardines”

 

 

Como mesa ya se han tomado ciertos acuerdos y la empresa Hendaya destinará a un profesional certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC) para realizar un recorrido por todos los establecimientos Junji y VTF para revisar las instalaciones destinadas a la alimentación de los niños y niñas y para ver el estado de los equipos y su correcto funcionamiento.

Todas las instituciones involucradas en esta tarea coinciden en que hoy la seguridad de niños, niñas y equipos es lo más importante. Por ello es relevante subsanar estas temáticas para poder desarrollar así los procesos con normalidad. Sobre este punto se refirió la seremi de educación:” Como gobierno estamos en medio de un plan de reactivación educativa, donde la prioridad es que niños y niñas estén asistiendo regularmente a las escuelas y los jardines infantiles, y ello requiere que estos espacios sean seguros y cariñosos para niños y niñas” puntualizó Isabel Garrido Casassa. 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420