EN VIVO

Cambio de mirada en Salud Mental: Con entrenamientos buscan aumentar la capacidad de respuesta en equipos de atención primaria

 

20 funcionarios fueron capacitados como entrenadores para poder transmitir los conocimientos a los profesionales no especialistas en el área.

 

Equipos de toda la región de Aysén, desde La Junta a Cochrane, participaron de una jornada de 5 de días de capacitación enmarcados en el Programa de Acción Mundial para superar las brechas en salud mental, conocido por su sigla en inglés mhGAP (Mental Health Gap Action Programme).

 

Esta estrategia nace desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apunta a fortalecer las competencias de los equipos de atención primaria.

 

“Es una metodología en cascada, partimos con los entrenadores de entrenadores, sigue con los prestadores de salud y luego el trabajo que se tiene que hacer con los equipos de los establecimientos y lo que se busca es fortalecer las competencias. Cuando se piensa en la transversalidad lo que se está hablando es que todo el personal pueda tener competencias en Salud Mental y ese es el desafío que nos estamos proponiendo”, explicó Nicolás Fierro, referente de Salud Mental de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud.

 

 

El objetivo de esta jornada de capacitación fue entrenar a los facilitadores que tendrán la tarea de preparar a los respectivos equipos de los establecimientos de la red, postas, CESFAM y Hospitales Comunitarios.

 

“La capacitación trata en sí de aprender a ser entrenadores de entrenadores y hemos aprendido muchas técnicas para hacer una presentación que sea adecuada para el personal, que se logre captar la información, que los mensajes sean claros y que podamos tener un objetivo específico y un impacto en todo el equipo. Si una persona, por ejemplo, tiene ideación suicida es importante que un kinesiólogo o una enfermera pueda dar una primera contención, más aún en localidades aisladas”, dijo Marcia Valenzuela, psicóloga del Hospital de Cochrane.

 

 

La mirada dentro del mhGAP implica un cambio de paradigma y así como se realizó con éxito respecto al programa cardiovascular, busca que la Salud Mental no sea responsabilidad solo de un equipo específico, sino que todos los profesionales estén capacitados para brindar una primera contención.

 

Para el Dr. Nicolás Perry, encargado del CESFAM La Junta, este cambio de mirada beneficia “sobre todo en lo resolutivo, ya que a nosotros nos cuesta muchas veces llegar a los niveles centrales de atención, secundario y terciario en Coyhaique y Puerto Aysén, entonces esto nos da más herramientas para aumentar el tamizaje y ser más resolutivo al momento de detectar un diagnóstico de salud mental y entregarle en su comunidad a la gente las herramientas para poder rehabilitarse”.

 

 

Este cambio de paradigma es crucial en un territorio como el de Aysén donde las condiciones climáticas y geográficas muchas veces impiden el acceso oportuno a las atenciones en establecimientos de mayor complejidad.

 

“No hay salud si no hay salud mental. Por lo tanto, cuando llega un usuario que lo necesita, cualquier profesional de la salud debiese estar capacitado para dar una primera respuesta. Es un plan de largo aliento que comenzó en 2016 con mucho contenido y ahora ya se está capacitando en habilidades y se espera que el 2025 o 2026 se pueda englobar a distintos profesionales de la salud”, matizó Ángela Carvajal Estrada, psicóloga referente de Salud Mental de APS del Servicio de Salud Aysén.

 

 

En esta jornada de “Entrenamiento de Entrenadores” los 20 funcionarios de APS de la Red Asistencial adquirieron herramientas de Salud Mental que permiten la detección oportuna, evaluación, manejo y seguimiento integral de personas con necesidades en esta área, conocimiento que ahora debe ser traspasado a los distintos equipos desplegados por toda la región.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420