EN VIVO

Agricultores/as comienzan sus labores de implementación de proyectos de innovación con foco en mejorar la producción hortofrutícola regional

 

  • A través de programa Frutas y Hortalizas de la Seremi de Agricultura de Aysén y con fondos del Gobierno Regional, agricultores/as comienzan implementación de proyectos que buscan innovar en la producción apuntando a fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria en Aysén.

Treinta y cinco proyectos desde Lago Verde hasta el Lago O´Higgins son los beneficiados con apoyo financiero para materializar sus iniciativas que buscan fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria en Aysén. Esto gracias a recursos del “Programa de Transferencia y Fortalecimiento a la Inversión para el Rubro Hortofrutícola”, desarrollado por la Seremi de Agricultura con fondos del Gobierno Regional, con el apoyo de FIA e INDAP.

Proyectos que buscan a través de ideas innovadoras, encontrar soluciones y aprovechar oportunidades en el sector hortofrutícola, promoviendo mejoras en los procesos de cultivo, la incorporación de valor agregado y la adopción de tecnologías innovadoras.

Tal es el caso de las ideas impulsadas por Karin Arriagada Urbina y Stefan Kunick Apostolovski en la Comuna de Río Ibáñez, quienes adquirieron infraestructura para desarrollar modelos agro-sostenibles, mejoras de procesos para los cultivos, y así poder garantizar una oferta de productos hortofrutícolas a la comunidad local.

Proyectos que fueron visitados por el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz quien resaltó el aporte de las iniciativas para la diversificación productiva acorde a los lineamientos estatales para la agricultura familiar campesina.

“Gracias a los recursos del Gobierno Regional y su Consejo, el trabajo en conjunto de FIA y del equipo técnico del Programa Hortofrutícola de la Seremi Agricultura de la Región. Hoy día hemos visto cómo las ideas se están materializando. Creemos además que el modelo regenerativo, el modelo de una agricultura sustentable y sostenible, es absolutamente necesario, sobre todo para nuestro Ministerio de Agricultura, cuyos pilares fundamentales son la soberanía y seguridad alimentaria”, señaló.

 

 

Uno de los proyectos visitados es el implementado por Karin Arriagada Urbina en el Sector Bajada Ibáñez, la que a través de la inversión en equipamiento e invernaderos busca implementar la producción de frutales menores; grosellas y zarzaparrillas. Diversificando la producción en el predio Laguna Morales.

La idea, según precisó, es crear un centro de propagación vegetativa y vivero de frutales menores,  ecotipos locales de elevada adaptabilidad a las condiciones de la Patagonia aisenina, con fines de comercialización de la fruta fresca, además de plantas para comercialización a nivel local y regional.

“No contábamos con un vivero establecido, donde se pueda adquirir esas plantas, considerando que la grosella y la zarzaparrilla son unos frutos tradicionales acá y que se consumen bastante. Por eso, nació la idea para proveer estas plantas que no están presentes actualmente en el comercio. Y también es una forma de diversificación y de soberanía. De tener nuestros propios frutales, nuestros propios alimentos”, detalló.

 

 

Visión en torno a la soberanía y seguridad alimentaria que forma parte de los lineamientos del Ministerio de Agricultura y que son parte de los objetivos que se planteó Stefan Kunick Apostolovski, del Fundo La Pirámide, en Puerto Ingeniero Ibáñez.

El productor implementa desde hace dos años la idea de un huerto biointensivo comercial de hortalizas, para lo cual postuló su idea de un invernadero metálico además de semillas que permitan hacer sostenible su producción, instalada a orillas del Lago General Carrera.

“La idea de este huerto es producir alimentos saludables y frescos, predominando la salud del suelo, produciendo alimentos libres de químicos, o sea, no producir con fertilizantes sintéticos, pesticidas, entre otros. Hacer una producción local y entregar directamente a los consumidores. Entramos a este viaje con la idea de hacer un cambio en cómo se ha producido a lo largo de este tiempo y el invernadero es una tremenda herramienta para el huerto. Nos va a dar la facilidad de diversificar muchos productos y alargar la temporada de cosecha”, señaló.

 

 

Al concurso desarrollado por la Seremi de Agricultura de Aysén se presentaron un total de 94 propuestas, de las cuales 35 han sido adjudicadas. Las mujeres representan aproximadamente el 69% de los beneficiarios, mientras que el 29% son hombres y el 3% corresponde a organizaciones. La distribución de los proyectos adjudicados por provincia es la siguiente: General Carrera (23%), Capitán Prat (11%), Coyhaique (26%) y Aysén (40%).

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427