EN VIVO

Fiscalía acompañará a Fundación Amparo y Justicia en capacitaciones a establecimientos educacionales sobre cómo actuar ante casos de agresión sexual

 

El Fiscal Regional, Carlos Palma, precisó que esta iniciativa ayudará a mejorar la persecución penal en la zona en materia de delitos sexuales.

 

 

Con el objetivo de fortalecer la respuesta de parte de los docentes y no docentes de escuelas, colegios y liceos de la región de Aysén ante el conocimiento de casos de agresión sexual sufridos por niños, niñas y adolescentes, Fundación Amparo y Justicia, con el apoyo de la Fiscalía Regional y el Programa de Apoyo a Víctimas, está realizando la capacitación ¿Sabes cómo actuar si te enteras de un delito sexual contra niños, niñas o adolescentes?

Hasta la fecha, 44 establecimientos educacionales de Coyhaique, Puerto Aysén, Cisnes, Villa O’Higgins, Río Ibáñez, Cochrane, Guaitecas y Chile Chico han querido participar en estos talleres, los cuales se realizarán de forma presencial y online.

“Estamos muy conscientes del importante rol que cumplen profesores, profesoras y todos quienes      trabajan en los establecimientos educacionales. Ellos se transforman en personas de confianza de los alumnos y alumnas, por lo tanto, es fundamental que estén preparados para acogerlos si se enteran de alguna agresión sexual. Estudios señalan que el 85% de niños, niñas o adolescentes devela frente a un adulto, ya sea un familiar o profesionales que están en contacto con ellos”, afirma  Catalina Fernández, directora ejecutiva de Fundación Amparo y Justicia.

Junto a las capacitaciones, la organización sin fines de lucro está realizando una campaña comunicacional con el fin de informar sobre la importancia de denunciar un delito y cómo proceder frente al relato de una víctima. “Queremos transmitir la importancia de denunciar ya que comunicar un delito a las instituciones, ya sea a Carabineros, Policía de Investigaciones, la Fiscalía o tribunales, permitirá no sólo iniciar una investigación sino también aplicar medidas de protección a favor de ese niño, niña o adolescente”, precisa la representante de la Fundación.

FISCALÍA

Por su parte el Fiscal Regional, Carlos Palma, dijo que “haber sido elegidos como la única región en el país para concretar esta importante iniciativa, nos ayudará a mejorar la persecución penal en la zona en materia de delitos sexuales, los cuales poseen un mayor porcentaje de ocurrencia en Aysén respecto de otras regiones de Chile”.

Aysén, añadió el Palma, “en los últimos 3 años, ha experimentado un aumento sostenido de denuncias por este tipo de delitos, pasando de 289 casos el año 2020 a 338 el 2021 y 439 el 2022, con lo cual registramos un incremento de 52% en los años mencionados. En el año en curso, se contabilizan 364 casos hasta el momento”.

Fundación Amparo y Justicia es una organización de la sociedad civil que desde hace 25 años facilita el acceso a la justicia y a la reparación psicosocial a familias que han perdido a un hijo o hija por el delito de agresión sexual con resultado de muerte. En base a esta experiencia, han logrado incidir en políticas públicas que buscan mejorar la respuesta que el sistema de justicia penal otorga a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales.

Más información en www.amparoyjusticia.cl y en las redes sociales @amparoyjusticia.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420