EN VIVO

18 familias de Coyhaique implementan tecnologías para el autoconsumo

 

  • La iniciativa es posible gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la ejecución del Campus Patagonia de la UACh y la asistencia técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

El programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria busca contribuir en aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la auto-provisión, para así complementar necesidades alimentarias y mejorar las condiciones de vida de familias vulnerables que participan en los programas Familias, Calle, Camino y Vínculos del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

En las visitas participaron la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo; la Directora Regional del FOSIS, Fernanda Leiva y el Director de la Unidad de Estudios Regionales del Campus Patagonia UACh, Eduardo Aedo; quienes junto a los equipos técnicos de las tres entidades involucradas acompañaron las entregas de equipamiento a parte de las 18 familias usuarias de la comuna de Coyhaique.

Carla Cárcamo, usuaria del programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria en Coyhaique, agradeció el apoyo que le ha brindado el programa para poder instalar un invernadero que se ajusta a sus necesidades. “Lo estábamos esperando con hartas ganas para instalarlo y planta todas las cositas que uno quiere. El hecho de poder tener un invernadero compacto para el espacio que tenemos es algo bueno para nosotros y seguir con lo que hacía mi mamá de plantar y todas esas cositas que queremos hacer. Con la ayuda de la Universidad y las capacitaciones que nos van a hacer para aprender más porque yo no sé mucho de esto y las capacitaciones nos van a servir harto.”

 

 

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, mencionó que “para nosotros ha sido tremendamente beneficioso tener este convenio con la UACh, para poder entregar todos sus conocimientos y capacidades a nuestras familias que son del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Para nosotros como Gobierno es muy importante constatar que estos apoyos son efectivos, atingentes y dan una respuesta real a las personas. Nuestra usuaria Carla nos ha planteado una propuesta innovadora, de acuerdo a su espacio, para poder tener su invernadero en el hogar y la solución alimentaria en cuanto a verduras y hortalizas.”

 

 

Fernanda Leiva, Directora Regional del FOSIS, recalcó que “estamos contentos porque se entregan estas herramientas e insumos para que las familias tengan acceso a plantar sus propios productos y a mejorar su dieta, además de todos los procesos de talleres y nuevos conocimientos que se van adquiriendo y entregando a las familias en sus propios hogares. Nuestros profesionales han estado acompañando todo este proceso y nos queda una parte para finalizar. Estamos felices por la entrega de este invernadero que es muy innovador, especialmente diseñado para espacios pequeños, como es el caso de las familias que son parte del Subsistema y que responde a la realidad de la comuna de Coyhaique”.

 

 

Eduardo Aedo, Director de la Unidad de Estudios Regionales del Campus Patagonia UACh, destacó que “es un programa que nos llamó la atención desde un comienzo, ya que cumple varios objetivos que persigue la Universidad, como por ejemplo la formación de estudiantes, ya que en este programa están participando estudiantes de nuestra carrera Técnico en Producción Agropecuaria, por lo tanto se transforma en una experiencia de aprendizaje para ellos, que permite la interacción con equipos expertos en producción hortícola y nos ayuda a cumplir nuestra misión con acciones efectivas, a través de la formación, investigación y estos proyectos de desarrollo que impactan directamente a la comunidad”.

 

 

El programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria trabaja principalmente en la implementación de tecnologías como huertos al aire libre, invernaderos, camas altas, gallineros, hornos de barro, cierre perimetral y conservación de alimentos.

La cobertura 2022 que se encuentra en etapa de implementación y cierre contempla a las comunas de Coyhaique, Guaitecas, Chile Chico y Cochrane; donde se interviene a un total de 57 familias.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427