EN VIVO

Más de ochocientas personas serán beneficiadas directamente con la nueva Posta de Salud Rural de Caleta Andrade

 

“El compromiso del Gobierno de estar en terreno se materializa a través de la inauguración de esta posta”, es la frase que marcó la ceremonia de inauguración de la posta de salud rural de Caleta Andrade, en Islas Huichas y la dijo el presidente de la Junta de Vecinos y Vecinas, Luis Descouvieres.

A la breve, pero contundente declaración del dirigente social, se sumaron las bellas voces de los niños y niñas de la escuela Carlos Condell, que entonaron una preciosa melodía y el reconocimiento a los más de 40 años de servicio en Islas Huichas de la paramédico Libertad Chacano Aguilar.

Son postales de una inauguración que por motivos climáticos se postergó en el tiempo, pero que finalmente contó con el tradicional corte de cinta, la instalación de la placa respectiva y lo más importante, con el vínculo y aprobación de la comunidad que es atendida en este recinto asistencial. “Es un avance para nuestra isla en materia de salud, porque es un anhelo de los vecinos por más de diez años. Estamos muy contentos y agradecidos con la entrega de la posta”, remató Descouvieres.

 

 

La población estimada que se verá beneficiada con este recinto asistencial supera las 800 personas, entre hombres y mujeres. “Es una inversión que supera los mil cien millones de pesos, donde participaron muchos funcionarios y funcionarias en colaboración con el intersector, ya que esta obra fue financiada por el Gobierno Regional a quienes aprovechamos de agradecer. Se trata de una infraestructura de primera para entregar los servicios que la comunidad se merece”, matizó Mauricio Cortés, director del Servicio de Salud Aysén (SSA).

 

 

El sistema de climatización de la posta de salud se diseñó considerando la ubicación geográfica y el clima de la isla. En lugar de utilizar combustibles fósiles o biomasa, se optó por un sistema de calefacción central eléctrica basado en bombas de calor, que es más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Junto con reconocer el valor del trabajo mancomunado con el Gobierno Regional para concretar obras como estas, la Seremi de Salud Aysén, Carmen Gloria Monsalve, explicó que “además para nuestro gobierno cobra mucha relevancia porque va de la mano con una de las cosas fundamentales que queremos impulsar que es la atención primaria universal, que para nosotros constituye el corazón de la reforma de salud que impulsamos y fortalecer estos dispositivos que forman parte de la atención primaria van en esa línea”.

 

 

El dispositivo ubicado en Caleta Andrade contará con turnos de 24 horas de atención cuando corresponda, lo que otorga seguridad a la comunidad. “Es un honor inaugurar esta infraestructura que viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Islas Huichas. Es un trabajo mancomunado, coordinado que se traduce en el trabajo de distintos sectores, tanto Salud, como Gobierno Regional y hay que celebrar el doble, porque en localidades como esta cuesta mucho construir por las condiciones logísticas que hay y padecemos como región, por lo que estamos contentos e instamos a los servicios a que sigan contando con nosotros como Gobierno Regional”, expresó Óscar del Solar, representante del Gobierno Regional.

 

 

Mientras el delegado presidencial de Aysén, Rodrigo Araya, señaló que “esto es la importancia de la atención primaria y de avanzar en la equidad de acceso a la salud y por eso nuestro territorio que tiene estas características de aislamiento como acá que es una isla. Esta posta moderna, con espacios suficientes, con dos casas para los técnicos de enfermería de nivel superior que trabajan en turno es realmente muy importante, con un diseño, con espacios amplios y suficientes para atender a las personas con discapacidad y todo para brindar la mejora atención y la conectividad”.

 

 

Reconocimiento a cuarenta años de servicio

Libertad Chacano fue reconocida por el director del SSA, Mauricio Cortés y la directora de Salud Rural, Lorena Guerrero, por sus más de 40 años de trayectoria en el Servicio de Salud, un ícono de compromiso y dedicación que actualmente continúa trabajando en la posta. “Hay una tremenda diferencia, porque hay una buena planta física, cosa que nunca tuvimos, porque nosotros lo hicimos en condiciones muy pobres y esta es una fortaleza para la población de Caleta Andrade e Islas Huichas en general, con turno de atención las 24 horas”. Además, agregó que “coordinamos con hospital digital, pero la atención es expedita, hay dos doctores de Caleta y de Aguirre y lo importante es dar una buena salud a la población, porque están los instrumentos para hacerlo”.

 

 

Vanessa Chiguay, dirigente de la agrupación social de salud de Islas Huichas, advirtió finalmente que “es muy lindo contar con esta infraestructura y con esta implementación, esperada por mucho tiempo y se agradece por parte de la comunidad”.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420