EN VIVO

Gobernadora Macías: “Los Gobierno Regionales no podemos seguir siendo el chivo expiatorio en el caso fundaciones”

 

Este lunes se realizó una nueva sesión, en la Cámara de Diputados, de la Comisión Investigadora de Traspaso de Recursos a Fundaciones. La Gobernadora Regional Andrea Macías Palma fue invitada a la instancia  y se hizo presente vía online junto a parte de su equipo. “Los Gobiernos Regionales no podemos seguir siendo el chivo expiatorio en el caso fundaciones o caso convenios, toda vez que somos las instituciones con mayor regulación en la materia”, sentenció la Gobernadora en la cita. 

La comisión tiene como objetivo reunir antecedentes de las transferencias de recursos realizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en esta oportunidad, a la Fundación Procultura con la cual el Gobierno Regional de Aysén no firmó un convenio recientemente tras verse cuestionada en el Caso Convenios. 

Según explicó Macías, la sesión también ayudó a destrabar mitos en relación a la fiscalización y control que existen ante los gastos que realizan los Gobierno Regionales. “Establecer que la Dirección de Presupuesto y la Contraloría General de la República están presente durante todo el proceso y, además, contamos con el propio control que realiza el Consejo Regional que además aprueban la asignación de financiamiento”. 

En la comisión, que se transmitió en el canal de la Cámara, la autoridad ratificó la decisión de desistir del contrato con la fundación, la que se debió al cuestionamiento político e investigación judicial de la que está siendo protagonista la institución representada por Alberto Larraín debido a su actuar en la Región de Antofagasta, por una relación con Minvu. 

Macías Palma trajo a colación la principal causa del desencadenamiento del Caso Fundaciones o Convenios: “Ahí una llamado a las parlamentarias y parlamentarios, recordando que efectivamente el caso convenios surge en un servicio centralizado que depende del Gobierno Nacional y que está vinculado a una parlamentaria. Por lo tanto, los Gobierno Regionales no podemos seguir siendo el chivo expiatorio en el caso fundaciones o caso convenios, toda vez que somos las instituciones con mayor regulación en la materia”. 

“Por lo tanto, los Gobierno Regionales no podemos seguir siendo el chivo expiatorio en el caso fundaciones o caso convenios, toda vez que somos las instituciones con mayor regulación en la materia”, sentenció la Gobernadora Región de Aysén. 

Transferencia directa a Bomberos

Hace casi un año el Gobierno Regional y Bomberos de Chile firmó una transferencia directa por más de $19 mil millones de pesos, dineros que fueron aprobados en su totalidad por los Consejeros y Consejeras Regionales en la sesión ordinaria N°18 celebrada el 27 de septiembre de 2022. 

Dichos recursos serán utilizados para adquirir mejores equipamientos para la institución (material mayor y menor) y también las herramientas personales que necesitan cada una de las y los voluntarios. 

Con la nueva determinación de la Ley de Presupuesto 2024, la eliminación de las asignaciones directas no será posible. “ Y esto, hoy día, con la ley de presupuesto así como está planteada no se va a poder seguir haciendo. Por lo tanto, hay una afectación tremenda. Lo mismo respecto de algunas definiciones que se han tomado en materia de otros recursos que van en directo apoyo de los municipios de nuestro país”, enfatizó la Gobernadora Regional. 

“Lo más importante, esta situación está afectando además el presupuesto 2024, y se están tomando definiciones que van a afectar de manera significativa no al Gobierno Regional como institución, esto repercute directamente en la comunidad”, lamentó la Gobernadora Andrea Macías Palma. 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420