EN VIVO

Tortel a través de mis ojos: reconociendo la mirada de niños y niñas sobre su propio territorio

 

La comuna de Caleta Tortel destaca como un territorio con una geografía particular. Vistas panorámicas, fiordos, glaciares y una memoria cultural guardada por pioneros y pioneras. Y aunque las generaciones van cambiando, para la administración del alcalde Abel Becerra Vidal, la relación de los más pequeños con su historia y patrimonio es fundamental.

Así, este sábado 30 de septiembre se dio inicio al proyecto FNDR 8% “Tortel a través de mis ojos”, documento audiovisual que narra la relación de niños y niñas con la localidad que habitan. En su hito de lanzamiento, los participantes realizaron una visita guiada al monumento histórico Isla de los Muertos, lugar donde reconocieron parte de la historia de su comuna.

Para la administración del alcalde Abel Becerra Vidal esta iniciativa es de suma relevancia, ya que evidencia su compromiso y visión por rescatar y relevar la historia de Tortel, a las nuevas generaciones. “Hoy día estamos en la primera jornada del proyecto que es financiado por el gobierno regional, y por supuesto apoyado por nosotros, como administración de la municipalidad de Caleta Tortel y donde estamos vinculando a alumnos de la comuna a que se acerquen a la historia de la comuna” asegura Abel Becerra Vidal, alcalde de Tortel.

Y es que el proyecto FNDR 8% “Tortel a través de mis ojos”, es una iniciativa que busca salvaguardar el patrimonio natural a partir de la mirada que los niños y niñas locales tienen de su entorno, enfatizando en su rol como guardadores de tradiciones y responsables del bienestar de la biodiversidad.

Ocho niños serán los protagonistas de una aventura donde la identidad tortelina es la piedra angular en el relato, la que tendrá como producto final cuatro micro documentales que darán una pincelada de la historia local, a partir de la mirada de los participantes.

“Para nosotros como administración municipal, es fundamental poder generar instancias dirigidas a toda nuestra comunidad y por sobre todo a los niños y niñas de la comuna. Para que ellos conozcan cuáles son los distintos territorios que tenemos, la riqueza que nos rodea y que este conocimiento lo puedan transmitir desde su mirada” agrega Leslie Vargas, directora de Desarrollo Comunitario.

El proyecto “Tortel a través de mis ojos” contempla cuatro salidas a terreno a distintos lugares ubicados en Caleta Tortel, cuyo desarrollo será documentado en las cuatro cápsulas audiovisuales ya mencionadas. El resultado final del proceso será dado a conocer en su comuna de origen y también en Coyhaique, capital de la región de Aysén.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420