EN VIVO

Corfo presenta innovador programa para fortalecer la adaptación de paisajes y destinos turísticos ante el cambio climático

 

Corfo aprobó un nuevo Programa Tecnológico para mitigar y acelerar la adaptación de los efectos del cambio climático, y contribuir a la productividad del sector turístico. La iniciativa “ADAPT-Acción, acciones para el desarrollo adaptativo de paisajes, territorios y atractivos turísticos” considera un conjunto de medidas que serán ejecutadas en un periodo de 3,5 años, con un presupuesto de más de $1.100 millones.

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, detalló los alcances del programa. “La comunidad local en nuestra región experimenta tanto los beneficios económicos del turismo como los desafíos de la saturación del destino, lo que provoca cambios en sus estilos de vida y acceso a servicios esenciales. Los resultados de este programa nos brindarán la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad local, garantizando un desarrollo económico sostenible y equitativo. Además, permitirán preservar los recursos naturales y culturales de la región, asegurando que futuras generaciones también puedan disfrutar de estos atractivos. También se espera que el programa ayude a gestionar de manera más eficiente el flujo de turistas y a mitigar los impactos negativos del turismo en la comunidad”.

El programa fue adjudicado por la Pontificia Universidad Católica junto a la Universidad San Sebastián, Universidad de Los Lagos, Innovación Society SpA, Ruténica SpA, Sistema Austral de Servicios CVX, Amercanda Ltda. y la Agencia de Comunicaciones Comunícate.  Además, participan como entidades asociadas, el Gobierno Regional de Los Lagos y los privados AWA y Lodge Petrohue.

“ADAPT-Acción” se organiza en distintas líneas que buscan contribuir de manera integrada al fortalecimiento del sector y también de los destinos turísticos, a través de proyectos habilitantes para el desarrollo del territorio, como capacitación a los municipios, herramientas de planificación y gestión del destino. También se implementarán plataformas de datos que buscan apoyar tanto al sector privado en la toma de decisiones de inversión como al sector público”, explicó la directora del proyecto, Ximena Arizaga.

GESTIÓN DE TURISMO

Al finalizar el programa se esperan resultados de alto impacto en torno a los sistemas de drenaje, infraestructura verde para luchar contra las islas de calor, tecnologías pasivas para mitigar la contaminación de fuentes difusas en zonas lacustres y para el tratamiento de aguas grises en hoteles y alojamientos turísticos.

La propuesta también incorpora el apoyo a la gestión del turismo en los municipios como la creación de un software para la gestión de la capacidad de carga, especialmente de residuos sólidos domiciliarios de vivienda, educación y otros, y una propuesta de empaquetamiento y/o programa para el escalamiento de las soluciones de agua potable y tratamiento de aguas servidas.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420