EN VIVO

Significativos reconocimientos y exposiciones en Seminario por la Democracia a los 50 años del Golpe de Estado

 

Significativos reconocimientos y exposiciones se realizaron en el Seminario por la Democracia a los 50 años del Golpe de Estado, organizado en Coyhaique por el Colegio de Sociólogas y Sociólogos capítulo regional Aysén, con apoyo del Gobierno Regional y de la Delegación Presidencial Regional.

La instancia fue encabezada por el presidente del gremio, Rubén Álvarez, junto a la Gobernadora Andrea Macías, el Delegado Presidencial Rodrigo Araya, el Prefecto de Carabineros, coronel Fuad Chabán, la diputada Mercedes Bulnes, seremis de Gobierno, Tatiana Plá, Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, y MOP Patricio Sanhueza; la consejera Paula Acuña y la concejala Ana María Navarrete, junto a dirigentes de organizaciones de derechos humanos y asistentes de la comunidad.

Las exposiciones del abogado Roberto Celedón Fernández y la socióloga Julia Cubillos Romo fueron destacadas por Rubén Álvarez junto con la convocatoria que logró el seminario con más de 60 asistentes.

“Un balance súper positivo. Tuvimos un marco de público importante. Hay un esfuerzo tremendo de parte de los colegas de las colegas para esta actividad. Dos charlas que, en definitiva, por sí solas cada una, pudiéramos estar hablando todo el día. Y, por supuesto, la disposición de la gente a poder participar en este tipo de actividades”, destacó.

 

 

El Delegado Rodrigo Araya subrayó la relevancia de la memoria para la democracia y para el futuro del país. “La conmemoración de los 50 años del Golpe cívico-militar es una actividad muy relevante y permanente durante todo el año. Nosotros queremos poner en valor que la memoria es fundamental para tener conciencia y recordar que el diálogo, la participación, el debate, la democracia, son tremendamente valiosos”, expresó.

 

 

El abogado Roberto Celedón añadió que “ha sido también una experiencia extraordinaria en que nos une el interés de pensar en Chile, tener a Chile en el centro de nuestras preocupaciones y tener esperanza, porque los derechos humanos es una invocación y un llamado de acción que atraviesa toda frontera, toda ideología, pero que está destinada a servir a la humanidad para que no haya ninguna forma de opresión a nadie”, indicó.

 

 

Por su parte, Julia Cubillos concluyó que “la importancia que tiene haber generado este espacio de reflexión y conversación sobre los desafíos que enfrentamos, es fundamental, porque la construcción de la democracia es un proceso al que tenemos que contribuir todos los días por parte de los distintos ciudadanos que vivimos en esta región. Estar conversando permanentemente de los aspectos que nos unen, de cuáles son los aspectos en los que tenemos posiciones diferentes, pero donde tenemos que llegar a un acuerdo, es un ejercicio en sí mismo democrático”.

 

 

Como parte de los reconocimientos se entregó un presente al sociólogo Ariel Elgueta Velásquez por su aporte a través del libro “La Obra del Presidente Allende en la Patagonia Central”; así como también a la cofundadora y expresidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, Ninón Neira Vera.

Además hubo un diálogo con dirigentes de la Agrupación Cultural y Productiva Biblioteca Trinchera Utopía, Agrupación de Ex Presos Políticos y torturados José Felmer, Flores Nativas y Agrupación PRAIS Aysén, entre otros.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420